CASO MONCADA LUNA

Cautelan cuentas ligadas a blanqueo

Por esta investigación, la fiscalía ordenó la indagatoria de Pipo Virzi, de Ricky Calvo y de la esposa del exmagistrado de la Corte.

Temas:

Tres meses después de que el gobierno de Ricardo Martinelli asumiera el poder, Ricardo Calvo constituyó una sociedad junto a dos empresarios que facturó millones de dólares. Tres meses después de que el gobierno de Ricardo Martinelli asumiera el poder, Ricardo Calvo constituyó una sociedad junto a dos empresarios que facturó millones de dólares.

Tres meses después de que el gobierno de Ricardo Martinelli asumiera el poder, Ricardo Calvo constituyó una sociedad junto a dos empresarios que facturó millones de dólares.

Felipe Alejandro ‘Pipo’ Virzi Felipe Alejandro ‘Pipo’ Virzi

Felipe Alejandro ‘Pipo’ Virzi

Ricardo Calvo Ricardo Calvo

Ricardo Calvo

María Del Pilar Fernández María Del Pilar Fernández

María Del Pilar Fernández

Alejandro Moncada Luna Alejandro Moncada Luna

Alejandro Moncada Luna

La Fiscalía Superior Especializada en Delincuencia Organizada ha cautelado 16 cuentas bancarias, por $1.4 millón, en el proceso que abrió por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra Felipe Pipo Virzi, Ricardo Ricky Calvo, María del Pilar Fernández (esposa del exmagistrado Alejandro Moncada Luna) y nueve empresarios más.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que Virzi, Calvo y Fernández de Moncada Luna, así como el resto de los señalados, fueron relacionados con el proceso penal que adelantó la Asamblea Nacional al exmagistrado Moncada Luna y que la fiscalía asumió para averiguar si tuvieron participación en los delitos por los cuales se condenó a Moncada Luna, entre ello, blanqueo de capitales.

Las averiguaciones han determinado que cada una de estas personas tiene vínculos con las cuentas o sociedades utilizadas para la adquisición de los dos apartamentos de Moncada Luna en Coco del Mar por un total de $1.7 millón.

Además, varios de los señalados guardan relación y conexiones con empresas que facturaron más de 100 millones de dólares en licitaciones durante el gobierno pasado.

Contactos, vínculos y negocios

Al menos 12 empresarios –todos relacionados con el proceso penal que inició la Asamblea Nacional contra el exmagistrado condenado a prisión Alejandro Moncada Luna– serán indagados por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

En la lista figuran Ricardo Ricky Calvo Latorraca, Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo, dignatarios de Constructora P&V, S.A., que forma parte del consorcio HPC-Contratas-P&V, al que el gobierno de Ricardo Martinelli le adjudicó el contrato para la construcción del Centro de Convenciones Amador, a un costo de 193.7 millones de dólares (ver facsímil).

HPC-Contratas-P&V es el mismo consorcio que recibió un préstamo de la Caja de Ahorros, por 7 millones de dólares, para la edificación del citado proyecto. Sin embargo, el dinero fue usado para cubrir parte del “hoyo” financiero –de unos 12 millones de dólares– de la controversial casa de valores Financial Pacific.

La Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Nahaniel Murgas, pretende determinar si estos empresarios eran partícipes de los ilícitos que motivaron el juzgamiento de Moncada Luna –quien cumple condena de 60 meses de cárcel desde marzo pasado– por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos.

Al exmagistrado también se le investigó por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, pero antes de que el caso avanzara, decidió pactar un acuerdo para cumplir pena solo por dos delitos.

El expediente que instruyó el entonces fiscal, el diputado Pedro Miguel González, es el que ahora maneja Murgas, quien ordenó cautelar 16 cuentas bancarias por la suma de más de 1.4 millón de dólares, relacionadas a la investigación por el presunto blanqueo de capitales. Una fuente judicial aseguró que esta cifra aumentará a medida que se realicen otras diligencias.

Como parte de sus pesquisas, González también había cautelado 14 cuentas bancarias a nombre de sociedades anónimas, varias ligadas al empresario y exvicepresidente Felipe Alejandro Pipo Virzi, considerado como miembro del círculo cero del expresidente Martinelli.

Virzi está bajo arresto, tras recibir 10 millones de dólares (a través de un cheque y una transferencia bancaria de la empresa constructora ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo) poco después de que a esta se le adjudicó el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí, en la provincia de Los Santos, en mayo de 2012.

El empresario depositó a la cuenta única del Estado 5 millones de dólares, pero eso no fue óbice para que el fiscal Murgas lo incluyera en la investigación por presunto blanqueo de capitales.

JUGOSOS CONTRATOS

Además del nuevo centro de convenciones en Amador, Calvo Latorraca, Ortiz Quesada y Poma Murialdo están vinculados al millonario negocio de construir Centros de Atención Primaria para la Salud (Minsa-Capsi), otorgados en la administración de Martinelli.

A través del consorcio HPC-Contratas-P&V construyeron el Minsa-Capsi de Macaracas, provincia de Los Santos, a un costo final de 16 millones de dólares.

Inicialmente, su precio era de 11.6 millones de dólares, pero tras una adenda –firmada dos semanas después de las elecciones–, se elevó a 16 millones de dólares.

El proyecto fue inaugurado por el entonces presidente Martinelli el 24 de abril de 2014. Sin embargo, ya presenta deficiencias, como desprendimiento del cielo raso y filtraciones en las paredes.

A su vez, el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, le adjudicó a este mismo grupo la construcción del Minsa-Capsi de Tortí, Chepo (provincia de Panamá); el de Dolega, en la provincia de Chiriquí, y Nuevo Italia, en Colón, por un monto global de más de 35 millones de dólares.

MUNICIPIOS

Y esos no fueron todos sus contratos. Calvo Latorraca, Ortiz Quesada y Poma Murialdo también se ganaron un contrato de 15 millones de dólares para construir y equipar el mercado público de David, en la provincia de Chiriquí.

La comisión evaluadora de esa licitación estuvo integrada por Rómulo Roux, entonces ministro de Asuntos del Canal y actualmente presidente encargado del partido Cambio Democrático; Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, y Kristelle Getzler, directora de la Secretaría de Economía de la Presidencia de la República, esposa del en su momento ministro Frank De Lima.

Curiosamente, el Banco Universal –del que es propietario la familia Virzi, recientemente intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá– emitía cartas de intención de financiamiento a las instituciones públicas por el 100% de los proyectos adjudicados al consorcio HPC-Contratas-P&V.

OTROS PERSONAJES

El fiscal Murgas también indagará a otras seis personas, presuntamente asociadas a Virzi: María Del Pilar Fernández de Moncada Luna, esposa del exmagistrado Moncada Luna, y los empresarios Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna López y Francisco Filiú Nigaglioni.

La lista de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada incluye a los empresarios Jorge Espino Méndez, Julián París Rodríguez y a Óscar Iván Rivera Rivera; todos con negocios con varias entidades estatales, entre ellas, el polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La Procuraduría General de la Nación informó, a través de un comunicado, que estas personas serán indagadas el 29 de junio próximo.

, resalta la nota de prensa de la Procuraduría.

VÍNCULOS Y CONEXIONES

Una de las empresas investigadas por el fiscal Murgas es Omega Engineering, cuyo representante es Óscar Rivera Rivera, ciudadano estadounidense, domiciliado en Puerto Rico, que también será indagado.

A esta compañía se le adjudicó el contrato para construir la Ciudad Judicial de Panamá Oeste, justamente cuando Moncada Luna presidía la máxima corporación de justicia.

Omega Engineering recibió un adelanto para desarrollar ese proyecto, gracias a Moncada Luna. De acuerdo con las investigaciones que realizó el entonces fiscal González, de Omega Engineering salió parte de los 2 millones de dólares girados a Moncada Luna que la Contraloría General de la República comprobó que fueron obtenidos de manera injustificada.

Omega Engineering facturó, al menos, unos 100 millones de dólares en proyectos de construcción planificados también por otros funcionarios, como el entonces ministro de Salud Franklin Vergara, cuya entidad le adjudicó la construcción de varios Minsa-Capsi valorados en decenas de millones de dólares.

Uno de ellos fue el de Río Sereno, provincia de Veraguas, a un costo inicial de 3 millones de dólares, pero que terminó costando 11 millones de dólares (un aumento de casi el 300%), según información de la Contraloría General de la República.

El gobierno de Martinelli también le otorgó a Omega Engineering un contrato de 18 millones de dólares para el diseño, desarrollo de planos, demolición y equipamiento del palacio municipal de Santa Isabel, en la provincia de Colón.

Otro que será indagado por el fiscal Murgas es Julián París Rodríguez, quien figura como presidente de Conceptos y Espacios, S.A., que firmó un contrato con el Órgano Judicial para el diseño y construcción del nuevo edificio del Tribunal Marítimo. La contratación también se dio cuando Moncada Luna presidía la Corte Suprema.

En principio, el contrato adjudicado a Conceptos y Espacios, S.A. sumó 8.2 millones de dólares, pero luego, tras la aprobación de varias adendas, se elevó a más de 10 millones de dólares.

Pocos días después de haber recibido un adelanto del dinero, la empresa giró un cheque de 400 mil dólares a Corporación Cubemu, S.A., una de las compañías vinculadas al exmagistrado Moncada Luna.

Precisamente, Conceptos y Espacios, S.A. tiene como dignatario a Felipe Antonio Rodríguez, otro de los empresarios que será indagado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Esta compañía también facturó unos 6 millones de dólares en contratos con el PAN y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En la lista de empresarios que serán indagados también figura María Gabriela Reyna López, de la firma Reyna y Asociados, S.A., que tenía una cuenta bancaria desde donde se transfirió más de medio millón de dólares a otras dos sociedades vinculadas al proceso contra Moncada Luna.

Reyna López es, además, dignataria de la sociedad Traffic Safety que, en 2011, firmó un contrato con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para colocar cámaras de vigilancia de velocidad. Por entonces, esta compañía la representaba Ricardo Chanis, presidente de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), empresa de la que el expresidente Ricardo Martinelli es accionista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código