Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Patrimonio subacuático y marino, en peligro

Cazatesoros, sin una fiscalización

El Gobierno extendió y amplió una concesión otorgada a la empresa Investigaciones Marinas del Istmo, que opera en las Perlas.

Sin inspectores a bordo ni supervisión ambiental ni fiscal, la empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) adelanta desde hace dos meses excavaciones en el archipiélago de las Perlas.

Los cazatesoros operan en las aguas próximas a Contadora, amparados en una concesión otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde 2003, y que luego de varios tropiezos legales el actual gobierno decidió extenderles hasta 2013 y ampliar su espectro de operación.

El mismo contrato obliga a que el Estado mantenga un inspector a bordo de la barcaza para que informe de los hallazgos y rescates arqueológicos o de valor, pero esto no se ejecuta.

Lo que significa que IMDI pudo haber sacado oro, plata u objetos de embarcaciones que allí naufragaron, sin haberlo declarado y sin que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) pudiera determinar su conservación en museos, en caso de tener valor histórico.

Tanto el Inac como el MEF guardan silencio en este caso, mientras los residentes de la zona y la comunidad científica advierten del peligro inminente que representan las operaciones de IMDI.

El método utilizado por (IMDI) es destructivo porque puede romper los corales y afectar las especies, según biólogos marinos y el Instituto Smithsonian.

Gassan Salama, vicepresidente de IMDI, asegura que hasta la fecha no han hecho ningún tipo de rescate que reportar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código