Ceballos pide libertad para presos políticos

La medida a favor de Ceballos se da a escasas semanas de su inhabilitación y la de otros prominentes opositores.

Temas:

El exalcalde fue trasladado ayer a un edificio en el este de Caracas, en donde se reencontró con su familia. El exalcalde fue trasladado ayer a un edificio en el este de Caracas, en donde se reencontró con su familia.
El exalcalde fue trasladado ayer a un edificio en el este de Caracas, en donde se reencontró con su familia.

El exalcalde y opositor venezolano Daniel Ceballos pidió ayer la libertad para los llamados “presos políticos” de su país, en su primer día en casa luego de que un tribunal le concediera la medida de arresto domiciliario por motivos de salud.

El dirigente político fue trasladado en la madrugada de este miércoles a su hogar en Caracas donde se reencontró con sus familiares y compañeros del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López y con quien Ceballos compartió prisión la mayor parte de su reclusión.

Decenas de periodistas se concentraron hoy desde tempranas horas en las afueras de un conjunto residencial en el este de la capital venezolana, donde permanecerá el exalcalde bajo la custodia de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El dirigente opositor se asomó al balcón de su vivienda con sus hijos en brazos, acompañado por su esposa —y actual alcaldesa de San Cristóbal (oeste)—, Patricia Gutiérrez. “Esperanza para Venezuela, libertad para Venezuela (...). Que todos los presos políticos puedan estar con sus familias”, gritó a los periodistas.

La esposa de Ceballos indicó a los medios concentrados a las puertas de la vivienda que los gritos de su marido fueron “un atrevimiento”, ya que, aseguró, el político no tiene permiso de las autoridades venezolanas para declarar o escribir en redes sociales. “Lo de ahora era simplemente un saludo y se extendió un poco más”, sostuvo.

Informó de que la siguiente audiencia de su esposo será la próxima semana y reiteró que el encarcelamiento de su pareja es “una medida política”, aunque el arresto domiciliario otorgado el martes “marcó el inicio de la libertad” del exalcalde.

Gutiérrez señaló que, tras conocerse la medida judicial sobre su esposo, recibió llamadas telefónicas de varios exmandatarios manifestando su respaldo, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga.

Estos tres son algunos de los exmandatarios que han viajado a Venezuela para apoyar tanto a Ceballos como al resto de los considerados “presos políticos” y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en sus peticiones al Gobierno venezolano.

Según la organización no gubernamental Foro Penal venezolano, en el país hay más de 70 “presos políticos”, entre los que se encuentra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el propio López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde en las afueras de la capital venezolana.

Sin embargo, voceros del gobierno de Nicolás Maduro y de las instituciones del Estado han desestimado el calificativo de “presos políticos” atribuido a los opositores, afirmando que los políticos en prisión llegaron allí acusados de cometer delitos comunes y no por su filiación política.

Mientras, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López se refiero ayer a la audiencia del líder opositor.“Hoy nuevamente @leopoldolopez se presenta en audiencia. Ya son 385 días de juicio donde se ha demostrado su inocencia y liderazgo”, publicó Tintori en su cuenta de Twitter.

Tintori insistió en la inocencia de su esposo ante la acusación por su supuesta participación en los hechos del 12 de febrero de 2014. “No existe prueba que vincule a Leopoldo con los hechos del #12F. Su ejemplo ha sido la lucha pacífica por los derechos de los venezolanos”, escribió en la red social.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código