investigación

Cedalise, ponente en caso de Martinelli y la Caja de Ahorros

Por disposición constitucional corresponde a la Corte Suprema de Justicia investigar a los diputados de la República.

Temas:

Cecilio Cedalise Cecilio Cedalise
Cecilio Cedalise Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Cecilio Cedalise será el ponente del expediente remitido por la Fiscalía Primera Anticorrupción en relación a la investigación por presunto peculado agravado en contra de la Caja de Ahorros (CA), tras la aprobación de un préstamo de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones en Amador, en el que se menciona al diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente Ricardo Martinelli.

Tras el reparto de casos efectuado por la Secretaría General, el magistrado Cedalise deberá ahora considerar si hay méritos o no para abrir una nueva investigación en la CSJ contra Martinelli, y presentar su decisión para aprobación del pleno de esa corporación de justicia.

El expediente elaborado por la fiscal Tania Sterling incluye la indagatoria rendida el 11 de diciembre de 2016 por el exsubgerente de la CA Rodrigo Arosemena, quien señaló que fue Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva del banco, quien instó a los directivos de la CA a “que apoyaran el proyecto, porque para el “ boss” era importante”.

Arosemena aclaró que cuando Francolini se refería al “ boss” todos sabían de que se trataba de Martinelli.

Además, el exvicepresidente del país Felipe Pipo Virzi declaró en este caso que le prestó $7 millones a Martinelli para los entonces directivos de la casa de valores Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés.

Posteriormente, el empresario Cristóbal Salerno declaró a la fiscalía que Martinelli también lo visitó y le pidió $12 millones para ayudar a Valdés y Clare, pero que finalmente él solo pudo prestarle $5.2 millones.

Salerno reveló a la fiscal que West Valdés, en enero de 2013, abrió una cuenta a nombre de Financial Pacific en el desaparecido Banco Universal por $12.2 millones.

La fiscalía cerró el viernes pasado este expediente y remitió su vista fiscal a evaluación del Órgano Judicial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código