PROYECTO

Cédula inteligente podrá usarse como tarjeta del Metro

El Tribunal Electoral solo entregará 20 mil cédulas, como parte de un plan piloto que se iniciará a finales del mes de noviembre de 2017.

Temas:

Gilberto Estrada, jefe de la Dirección Nacional de Cedulación del TE. Gilberto Estrada, jefe de la Dirección Nacional de Cedulación del TE.
Gilberto Estrada, jefe de la Dirección Nacional de Cedulación del TE. Aminta Bustamante

La puesta en marcha del plan piloto de confeccionar 20 mil cédulas inteligentes, que lleva adelante el Tribunal Electoral (TE), enfocará inicialmente su uso en el servicio del transporte colectivo.

Así lo dio a conocer Gilberto Estrada, suplente del magistrado Alfredo Juncá y nuevo jefe de la Dirección Nacional de Cedulación del TE.

Estrada dijo que con el plan piloto de la cédula, también conocida como electrónica o de multiuso por la variedad de funciones, “vamos a iniciar propiamente con el transporte”. La idea es que esta cédula se utilice como la tarjeta integrada para abordar el Metro y Metro Bus, indicó.

Aseguró que el TE está buscando expandir el servicio, por lo que llevan a cabo conversaciones con los bancos, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

El plan piloto, que en un principio estaba previsto para uso de los funcionarios del TE, empieza a variar a raíz de la reunión sostenida el pasado 19 de junio con varias instituciones.

Ahí, dijo Estrada, se planteó la posibilidad de abrir el compás a un segmento de la población externa al TE.

Es decir, permitir el uso de la cédula inteligente a aquellos sectores que hacen innumerables trámites. Por ejemplo, abogados, notarios, usuarios del transporte, entre otros, que vivan en la capital del país.

El costo del proyecto es de $119 mil 995 y arrancará a finales del mes de noviembre de 2017, aseguró Estrada.

Por ahora, los magistrados del TE no han aprobado el formato para la cédula.

En ese sentido, John Palm, subdirector de Cedulación y gerente del plan piloto de cédulas inteligentes, detalló que el formato no varía mucho a las actuales.

Explicó que se le insertará un chip y se podrá identificar que es una cédula inteligente, porque se le colocará un símbolo en el espacio entre la frase ‘República de Panamá’ y la fotografía del ciudadano. En la parte de atrás, dijo, se sustituirá el código de barra por código de lectura mecánica, parecido al que tiene el pasaporte.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código