reacciones

Celebraciones y llamados a que aprendamos la lección

Tras el acuerdo, la comitiva de dirigentes salió en caravana a hablar con sus bases. Minutos más tarde se vio pasar el convoy de antimotines.

NOTICIA. Los indígenas apostados a la orilla de la Interamericana, en Viguí, advirtieron que habían ganado un batalla, pero aún faltaba ganar la guerra. LA PRENSA/Bienvenido Velasco NOTICIA. Los indígenas apostados a la orilla de la Interamericana, en Viguí, advirtieron que habían ganado un batalla, pero aún faltaba ganar la guerra. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
NOTICIA. Los indígenas apostados a la orilla de la Interamericana, en Viguí, advirtieron que habían ganado un batalla, pero aún faltaba ganar la guerra. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Con vítores de alegría y consignas de lucha, los indígenas ngäbe buglé, concentrados a orillas de la carretera Interamericana, recibieron la noticia de que sus autoridades tradicionales y el Gobierno habían firmado un acuerdo que sentaba las bases del diálogo.

Toribio García, miembro de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, durante un mitin improvisado, dijo a sus compañeros que habían ganado una batalla, pero no la guerra. Por eso –dijo– estarán vigilantes hasta lograr que el presidente, Ricardo Martinelli, apruebe y sancione la ley especial para que no haya explotación minera ni instalación de hidroeléctricas en sus territorios.

Tras la firma del acuerdo en San Lorenzo, a las 6:20 p.m., y luego de atender a la prensa, los dirigentes indígenas salieron en caravana por la Interamericana a comunicarle a sus bases lo ocurrido.

Poco después salió el convoy de antimotines rumbo a Panamá, después de una semana fragorosa, que dejó dos muertos, decenas de heridos y detenidos.

Los empresarios también daban muestras de satisfacción. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, dijo que esta debe ser una lección para el Gobierno: cuando un pueblo se siente insatisfecho no hay quien lo detenga. Calculó que las pérdidas en Chiriquí pudieron alcanzar los $10 millones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, instó a todos los actores de la sociedad a meditar sobre lo sucedido para que maduremos como país y aprendamos a buscar acuerdos mediante el diálogo.

Aún no se ha calculado el monto definitivo de las pérdidas materiales. Las otras son difíciles de cuantificar.

(Con información de Urania Cecilia Molina, Flor Bocharel y Eduardo Espinosa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código