Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CHINA

Celebran comicios vigilados

Aquellos que quieran postularse a estas elecciones deben contar con el beneplácito del Partido Comunista, formación contraria al multipartidismo.

Temas:

China celebra esta semana elecciones legislativas locales controladas estrictamente por el Gobierno, que impidió cualquier candidatura independiente, como la de Ye Jinghuan, una habitante de Pekín tratada como enemiga del Estado.

El pasado martes, en el momento en que se abrían los colegios electorales, la policía seguía paso a paso a Ye Jinghuan, una jubilada de 64 años, que, según dijo a la AFP, sufre un asedio policial desde que anunció su candidatura en Pekín.

Las elecciones legislativas locales, equivalentes a las municipales, celebradas cada cinco años, son las únicas elecciones directas en China.

Los chinos eligen en esta ocasión a los legisladores de las Asambleas populares locales, encargadas de administrar el transporte público, los servicios de limpieza y otras actividades de las ciudades.

Las autoridades chinas, que quieren promover la “ democracia con características chinas”, invitaron el pasado martes a un grupo de periodistas para que presenciaran la jornada electoral en la circunscripción de Xingfu, en el centro de Pekín.

Los electores elegían la papeleta electoral delante de los asesores de mesa, absteniéndose de utilizar las cabinas electorales que garantizan el secreto del voto, y depositaban el sobre en una gran urna roja.

Para poder presentarse a las elecciones, un chino debe obtener el apoyo de 10 ciudadanos del mismo barrio o ser recomendado por su patrón. Pero luego una comisión electoral oficial puede prohibir las candidaturas que no le placen.

A comienzos de 2018, la Asamblea Nacional Popular reelegirá en principio al presidente Xi Jinping, para un segundo mandato de cinco años. Se trata de elecciones sin campaña electoral, ya que no hay actos ni afiches de propaganda.

El Partido Comunista de China considera que la democracia multipartidista sería una amenaza para su existencia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código