Varela sanciona ley de carrera judicial

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer la ley de carrera judicial, decisión que fue celebrada por organizaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia, que por años ha reclamado que se profesionalice la administración de justicia. VEA 4A

Temas:

En la foto, el presidente de la Corte, José Ayú Prado, el mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez. En la foto, el presidente de la Corte, José Ayú Prado, el mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.
En la foto, el presidente de la Corte, José Ayú Prado, el mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer la ley de carrera judicial, decisión que fue celebrada por organizaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia, que por años ha reclamado que se profesionalice la administración de justicia.

Celebran decisión de poner en marcha la carrera judicial

Diez años después de haber sido incluida en los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, y tras seis años de su presentación ante la Asamblea Nacional, abogados, autoridades y miembros de la sociedad civil celebran hoy la sanción de la ley de carrera judicial, trámite efectuado ayer por el presidente Juan Carlos Varela.

La norma, que tuvo varios tropiezos en el proceso para su aprobación, incluyendo un veto parcial en abril pasado, fue aprobada por la Asamblea Nacional este mes.

Varela, quien recordó la lucha realizada por todos los sectores del país para que se aprobara la ley, advirtió que “justicia tardía también es injusticia” y, en ese sentido, apeló a que los funcionarios que administran justicia se apeguen a las leyes, ya que solo así se podrán sentar las bases de un sistema judicial que “goce de la confianza y el respeto de la sociedad”.

La norma busca, entre otros aspectos, la estabilidad de los funcionarios, así como transparencia y agilización de respuestas sobre las quejas de los ciudadanos.

También crea el Tribunal de Integridad y Transparencia, un ente independiente que juzgará y aplicará las sanciones por las faltas cometidas por los servidores públicos del sistema de justicia.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que la sanción de esta ley se cumple con uno de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y la Concertación Nacional.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, admitió que la ley incluye varios logros al Órgano Judicial.

En tanto, el presidente Varela dijo que el Gobierno tiene el firme propósito de dotar al Órgano Judicial de los recursos y de todas las herramientas para que administre justicia en forma eficaz y competente.

“Esta Ley la estamos sancionando con apego a los principios de respeto absoluto a los altos intereses de la Nación, que juré cumplir y defender cuando acepté el cargo de Presidente de la República por la voluntad del pueblo panameño expresada en las urnas”, señaló el mandatario.

Varela agregó, sin embargo, que es sumamente importante el compromiso que debe existir de parte de los funcionarios del sistema de administración de justicia de cumplir con la Constitución y las leyes; de dar el ejemplo con cada una de sus actuaciones y de ser siempre leales al Estado panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código