ELECCIONES LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

Celebran y llaman al diálogo

Temas:

Los expresidentes Miguel A. Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia ; Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Mireya Moscoso, de Panamá. Los expresidentes Miguel A. Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia ; Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Mireya Moscoso, de Panamá.
Los expresidentes Miguel A. Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia ; Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Mireya Moscoso, de Panamá. Miguel Gutiérrez

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, hizo ayer un llamado al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que entablen “un diálogo nacional” encaminado a “superar las dificultades que agobian a los venezolanos.

“Para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía”, dijo el también expresidente de Colombia en una conferencia de prensa en la que analizó la jornada electoral del domingo pasado.

Samper expresó que Venezuela “refrendó” ayer internacionalmente su “vocación democrática” y resaltó el “evidente” cambio en la “composición de fuerzas” como resultado de los comicios, lo que “va a plantear un cambio en los propios equilibrios entre el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial”. “Nosotros creemos que en esto consiste la democracia. Hay unos que ganan y otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender, para sacar adelante retos comunes”. También “un llamado fervoroso” a las fuerzas políticas, a “desarmar los espíritus de la polarización y de la confrontación”.

Samper destacó que la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, “cumplió con su objetivo” y destacó“la actitud noble, democrática del presidente [de Venezuela Nicolás] Maduro de reconocer de manera rápida y contundente los resultados de las elecciones”.

En términos similares se expresó el expresidente Fernández, quien calificó de “muy positivo” el proceso. “Hay aspectos en los que se harán recomendaciones y sugerencias en el informe final”, acotó, al tiempo que destacó la paz que imperó en estos comicios.

“Desde el inicio, la misión se propuso el reto de impulsar una labor imparcial, independiente, profesional y técnicamente idónea. Creemos que estos objetivos fueron alcanzados de manera óptima”, afirmó.

El informe final de la misión estará listo en unos 15 días y será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Unasur.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó ayer que “los partidos y los líderes políticos demostraron en su mayoría una madurez que será muy necesaria en los próximos meses para avanzar hacia un futuro basado en la Constitución y el respeto a las instituciones”.

En un texto de cuatro párrafos, el excanciller uruguayo felicitó a los venezolanos por su “excelente participación”–un 74% acudió a las urnas– y por el clima general de calma que se respiró durante la jornada.

“Si bien el escrutinio final aún no es conocido, es auspicioso que ambas partes aceptaron los resultados con calma y espíritu democrático”, añadió Almagro.

En tanto, la misión de expresidentes latinoamericanos que acompañó las votaciones por solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y representantes de los 38 exjefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), destacó la “inédita” jornada que “por su elevada votación adquirió el carácter de plebiscito”, celebraron los resultados y el reconocimiento de la derrota por parte del mandatario.

“Queda pendiente la tarea de hacer posible que Venezuela cuente con las condiciones electorales y normativas que aseguren, en adelante, el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad en la competencia electoral”, dice la nota.

Señalaron que estarán atentos a que los boletines finales del CNE reflejen la voluntad de los electores, al tiempo que dijeron esperar la pronta libertad de los presos políticos y el cese de las persecuciones a los editores y periodistas de medios de comunicación social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código