PANAMÁ OESTE

Censo para diagnosticar enfermedades crónicas

Mayores de 40 años en los corregimientos montañosos del distrito de Capira no reciben atención médica con frecuencia.

Temas:

La población a diagnosticar en los corregimientos de Capira labora principalmente en actividades agrícolas. La población a diagnosticar en los corregimientos de Capira labora principalmente en actividades agrícolas.

La población a diagnosticar en los corregimientos de Capira labora principalmente en actividades agrícolas. Foto por: Eric Montenegro

Buscan detectar de manera temprana los factores de riesgo en hombres y mujeres. Buscan detectar de manera temprana los factores de riesgo en hombres y mujeres.

Buscan detectar de manera temprana los factores de riesgo en hombres y mujeres. Foto por: Eric Montenegro

Los residentes de las zonas montañosas del distrito de Capira, específicamente los que habitan en los corregimientos de Cirí Grande y Cirí de Los Sotos, mayores de 40 años y que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, no reciben atención médica con frecuencia, por lo que se carece de un diagnóstico de base que permita dispensarles un tratamiento con medicamentos, afirmó la subdirectora provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Dilma Vega.

Explicó que por ello esta entidad busca modificar la estrategia de atención médica para estas personas, mediante un censo de salud preventiva, a realizarse durante los próximos días, inicialmente en los corregimientos de Cirí Grande y Cirí de Los Sotos.

Se estima que la población con más de cuatro décadas de vida residente en estos corregimientos supera las mil 971 personas.

EXÁMENES

Según Vega, las personas captadas durante esta jornada de salud serán sometidas a exámenes clínicos para detectar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia, o sea, elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.

Reiteró que lamentablemente la mayor parte de los moradores de estos corregimientos, con el rango de edad mayor a los 40 años, no recibe atención médica con frecuencia, lo que dificulta un seguimiento médico.

Para este censo de salud preventiva, la Caja de Seguro Social aportará personal médico y de enfermería, indicó por su parte Eric Perdomo, director regional interinstitucional.

INCIDENCIA

Sin profundizar, Perdomo agregó que la provincia de Panamá Oeste es una de las que mayor incidencia presenta en este tipo de enfermedades crónicas.

Añadió que por ello el objetivo es poder extender el programa censal a toda la provincia.

Otro de los objetivos primarios del programa es reducir los factores de riesgo para estas enfermedades, que cada vez más afectan a la población de más de 40 años.

ESTrATEGIA

Una vez concluya el censo y los diagnósticos, Vega sostuvo que se planteará la estrategia a seguir para dispensar los medicamentos, tomando en consideración las instalaciones de salud más cercanas a las comunidades de ambos corregimientos.

La instalación de salud más cercana a Cirí Grande y Cirí de Los Sotos es el subcentro de Nueva Arenosa, ubicado a unos 30 kilómetros de distancia de ambos corregimientos.

Vega informó que en ambas jurisdicciones existen instalaciones del Minsa, aunque reconoció que se encuentran sin personal idóneo y además carecen de insumos médicos.

En el distrito de Capira el Minsa tiene 19 instalaciones, de las cuales 4 son subcentros y 12 tienen el rango de puestos de salud.

AFECTACIÓN

Un documento elaborado en agosto pasado por el Minsa y la Caja de Seguro Social, en el que se analiza la situación de salud de los residentes de Panamá Oeste, indica que entre las principales causas de mortalidad están los tumores malignos, la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón.

De acuerdo con Rafael Barletta, oncólogo del hospital Nicolás Alejo Solano, el diagnóstico positivo de cáncer en esta provincia crece a un ritmo de cinco nuevos pacientes por mes. El cáncer de pulmón, mamas, próstata y gástricos, además de tumores y sarcomas, son los de mayor frecuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código