Censo revela males que aquejan a los panameños

Presión alta, obesidad, diabetes y altos grados de grasa en la sangre son las enfermedades que afectan a los panameños, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Salud Preventiva. Muchas personas ignoraban que sufren estas afecciones. VEA 4A

Temas:

Una buena parte de la población en el país tiene problemas de obesidad. Una buena parte de la población en el país tiene problemas de obesidad.
Una buena parte de la población en el país tiene problemas de obesidad. Archivo

Presión alta, obesidad, diabetes y altos grados de grasa en la sangre son las enfermedades que afectan a los panameños, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Salud Preventiva. Muchas personas ignoraban que sufren estas afecciones.

‘Alta’ cifra de enfermos en el país

Las cifras que está arrojando el Censo Nacional de Salud Preventiva que adelanta el Ministerio de Salud (Minsa) inquietan a las autoridades.

Para Julio García Valarini, coordinador de esta evaluación estadística, hasta septiembre se captaron a 20 mil 555 pacientes en 20 jornadas en el país.

De esa cantidad, 5 mil 272 personas padecen presión alta; 6 mil 256 registran altos niveles de grasa en la sangre; 3 mil 905 son obesas y 2 mil 182 sufren diabetes mellitus (Ver gráfica). El resto, o sea, 2 mil 940 no presenta afecciones.

García Valarini explicó que el censo busca la presencia de estas cuatro enfermedades, sin embargo, al paciente le practican una revisión general de salud.

CANDIDATOS

El presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, considera que este tipo de mediciones son “buenas” para conocer el estado de salud de la población superior a los 40 años.

No obstante, subrayó que el trabajo no solo debe quedar en identificar los números, sino hallar los mecanismos para atender a las personas con estos males.

Su inquietud se centra en que los pacientes con hipertensión, diabetes u obesidad son candidatos a sufrir de insuficiencia renal crónica y, por ende, convertirse en una carga para el sistema de salud.

Por ejemplo, Pineda explicó que un paciente que depende de un riñón artificial le cuesta al Estado $25 mil anuales; mientras que el tratamiento de las enfermedades que llevan al deterioro de este órgano equivale a unos $500.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, calificó como “lamentables” los resultados de esta medición y manifiesta que la cantidad de enfermos es “alta”.

Sostuvo que esta situación se atribuye a que los panameños llevan un estilo de vida con hábitos que perjudican la salud.

Por ello, recomendó prácticas de vida saludable, buena alimentación y hacer ejercicios para prevenir estas enfermedades.

“La prevención es el primer mecanismo para tener una población sana”, expresó.

Por su parte, el extitular de Salud Guillermo Rolla Pimentel recomendó trabajar en la educación de la población para que cambie sus hábitos de alimentación.

Para Rolla Pimentel, las personas están comiendo muchas grasas e indicó que se debe trabajar en eliminar “tóxicos sociales”, como el alcohol y el cigarrillo.

DATOS DE ESTUDIO

Este censo busca conocer el estado de salud de 1.3 millones de panameños mayores de 40 años y, según las autoridades de Salud, la idea surgió porque las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en este grupo.

Este 2015, la Organización Mundial de la Salud instó a la necesidad de reducir las enfermedades no transmisibles, como estrategia para acabar con las muertes prematuras, las cuales se dan en aquellas personas antes de los 70 años por patologías que pueden prevenirse, como la diabetes.

Panamá no escapa a esta realidad y, según García Valarini, el “peor” descubrimiento en este censo es que las personas con estas enfermedades no recibían un tipo de tratamiento.

Detalló que, algunas porque están lejos de los centros médicos, y otras porque no le prestaron atención a los síntomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código