Censuran a militar al mando de Seguridad Pública

La oposición y sectores políticos pidieron retomar un modelo de seguridad en el que la fuerza pública esté supeditada al poder civil.

Temas:

Bethancourt participó ayer en su primer Gabinete como ministro (e) de Seguridad Pública. CORTESÍA Bethancourt participó ayer en su primer Gabinete como ministro (e) de Seguridad Pública. CORTESÍA
Bethancourt participó ayer en su primer Gabinete como ministro (e) de Seguridad Pública. CORTESÍA

El presidente Juan Carlos Varela “tiene una proclividad manifiesta con el militarismo”, opinó ayer Jorge Gamboa Arosemena, copartidario del mandatario, al comentar sobre la designación de Alexis Bethancourt como ministro encargado de Seguridad Pública (Minseg), y viceministro de esa cartera.

Bethancourt, que reemplazó, de forma temporal, a Rodolfo Aguilera en el primer puesto y a Rogelio Donadío en el segundo, se graduó en el Colegio Militar de Argentina –según un comunicado de la Presidencia– y laboró por 23 años en la Policía Nacional, donde se desempeñó, entre otros cargos, como jefe de Interpol y jefe Antidrogas. Hasta ayer era director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Además de Gamboa Arosemena, sociólogos, politólogos, funcionarios del Gobierno y defensores del civilismo en el pasado opinaron sobre el nombramiento efectuado por el presidente Varela en el Minseg.

“Hemos visto la reverencia que [Varela] le hace a todas los funcionarios que vienen del estamento policiaco militar”, dijo Gamboa Arosemena.

Y se refirió a los nombramientos efectuados por el mandatario de otras figuras provenientes de los estamentos de seguridad, como el comisionado Eric Estrada, jefe del Servicio de Protección Institucional; el mayor Humberto Macea, quien participó en el golpe del 16 de marzo de 1988 contra el dictador Manuel Antonio Noriega y ahora es jefe de la Autoridad Nacional de Aduanas; y el comisionado Javier Carrillo, jefe del Servicio Nacional de Migración.

SORPRESA

Para el sociólogo Marcos Gandásegui, “sorprende a todos que el presidente Varela nombre a un militar de viceministro y aun más que lo nombre interinamente como ministro”.

Gandásegui justificó que la población se preocupe por el nombramiento de militares porque la mayoría de los panameños de todos los estratos sociales manifestaron en el pasado su rechazo a que ese grupo rigiera los destinos del país.

A pesar de que aseguró desconocer el currículo de Bethancourt, puntualizó que “el hecho de que él haya sido comisionado no garantiza que sea un buen viceministro”.

MILITARIZACIÓN

A las críticas se sumó el politólogo Carlos Guevara Mann, quien indicó que el nombramiento de un militar como viceministro de Seguridad Pública y encargado del despacho “completa la militarización de la seguridad pública iniciada por Martín Torrijos, que pésimos resultados ha tenido”.

Señaló que con altas y bajas el modelo de erradicación del militarismo que empezó en 1989 el gobierno de Guillermo Endara, con el entonces ministro de Gobierno y Justicia Ricardo Arias Calderón, que es el que conviene a Panamá, se mantuvo hasta la administración de Martín Torrijos (PRD), quien “sacó a los militares de sus escondrijos” y colocó un militar al frente de la Policía Nacional; nombró como ministro de Gobierno y Justicia a uno que estaba acusado de violaciones a los derechos humanos, y restauró el Ejército mediante la creación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Apuntó que en vez de desarticular el esquema militarista impuesto por Martín Torrijos, los gobiernos sucesivos de Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela lo han mantenido.

Destacó que la decisión de Varela de nombrar a un militar al frente del Minseg “es sumamente inconveniente y no solo contraría el modelo de seguridad democrática instituido por el presidente Endara, sino, además, rompe con la tradición panameñista de exigir el predominio de la autoridad civil sobre la fuerza pública”.

El modelo que conviene a Panamá es el de la seguridad humana, que impulsan las Naciones Unidas, dijo.

Por su parte, la exlegisladora Teresita Yanis de Arias defendió el nombramiento y afirmó que Bethancourt se incorporó a la Policía Nacional en 1990, cuando el proyecto de policía estaba sometido al poder civil.

“Por consiguiente, no estamos hablando de ningún miembro de las extintas Fuerzas de Defensa ni estamos hablando de los organismos que se habían creado en el gobierno del presidente Martín Torrijos, que obviamente tienen un componente o carácter militar”, señaló.

Rómulo Roux, secretario general del opositor Cambio Democrático, dijo que “no es buen precedente” que se nombre a un uniformado al frente del Minseg, pero espera que cumpla con darle la seguridad que la población reclama.

También criticó la forma como fue nombrado. “Es increíble que se haya nombrado al viceministro antes que al ministro. Parece que este gobierno sigue haciendo las cosas al revés y el pueblo pagando por eso”, acotó.

Mientras, la administradora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, dijo que no tenía comentarios sobre el nombramiento. “Entiendo que es algo transitorio por la situación suscitada por la renuncia del ministro y el viceministro”, sostuvo.

A su vez, el civilista y exlegislador Olimpo Sáez no quiso hacer comentarios porque adujo que no conoce a Bethancourt.

Este diario llamó al ministro de la Presidencia, Jaime Alemán, pero hasta la hora del cierre de esta edición no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código