PROYECTOS ESTATALES

Centro requiere $15 millones

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá no tienen un centro idóneo para labores científicas.

Temas:

Los universitarios se han manifestado durante los últimos dos años, debido a que no tienen instalaciones para llevar a cabo sus prácticas en el área agropecuaria. Los universitarios se han manifestado durante los últimos dos años, debido a que no tienen instalaciones para llevar a cabo sus prácticas en el área agropecuaria.
Los universitarios se han manifestado durante los últimos dos años, debido a que no tienen instalaciones para llevar a cabo sus prácticas en el área agropecuaria.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP) requerirá de $15 millones para comprar un terreno, construir y equipar un nuevo centro de enseñanza e investigaciones en el distrito de Chepo.

Rodrigo Cambra, vicedecano de dicha facultad, detalló que $5 millones serán para la compra del terreno y los restantes $10 millones se invertirán en los estudios y la construcción de la estructura.

La construcción incluirá aulas de clases, laboratorios, edificio administrativo y áreas de producción agrícola y animal.

Para equipar el centro se necesitará comprar todo el equipo de las granjas: tractores, maquinaria agrícola y otros implementos.

Según Cambra, todo el equipo con el que contaba el centro de investigaciones en Tocumen fue enviado a la regional en Chiriquí y el resto no funcionaba de forma correcta.

Ahora mismo, las autoridades de la UP solo tienen $5 millones para la compra del terreno; el resto para desarrollar los estudios y la construcción, no.

REALIDAD

Los estudiantes de la Facultad de Agronomía han pasado más de dos años sin un sitio para hacer sus trabajos prácticos, ya que en noviembre de 2012 las autoridades de esa casa de estudios superiores decidieron vender 325 hectáreas de tierra en Tocumen, donde operaba el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias.

La venta, que se concretó por un monto de $109.8 millones, permitió la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero dejó sin infraestructura a más de 400 universitarios.

Para el profesor Manuel de Gracia, quien dicta la cátedra de Alimentación y Nutrición, la práctica de campo es “muy importante” para los estudiantes.

“No podemos hablar de una facultad de forma virtual, ya que los estudiantes tienen que ir y palpar en campo; ver los animales y conocer su fisiología”, acotó.

Por su parte, Enrique Sánchez–Galán, ingeniero agrónomo en la UP y egresado de ese centro en 2012, informó que para lograr que los alumnos cumplan con sus horas prácticas acudena fincas prestadas.

Juan Miguel Osorio, decano de la Facultad, sostuvo que debido a esta situación “es obvio que se ha incrementado significativamente el costo operativo” en la entidad.

Osorio precisó que para hacer los 10 viajes pautados semanalmente tienen que gastar mucho más dinero en combustible, mantenimiento de buses, viáticos para los conductores, compra de medicamentos para los animales, entre otras necesidades.

Frente a ese panorama, indicó que se debe hacer un mayor esfuerzo para destinar recursos a la capacitación del personal que tiene en su manos la responsabilidad de garantizar los alimentos en el país.

Dicha facultad tiene actualmente mil 500 estudiantes en todo el país.

EL AVALÚO

Para la adquisición del terreno en Chepo se necesita de dos avalúos: uno de la Contraloría General de la República y otro de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La casa de estudios superiores ya recibió el avalúo del MEF, pero ahora queda pendiente el de la Contraloría. Sin este proceso, no se puede concretar la compra.

Durante los años 2013 y 2014, los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UP llevaron a efecto un sinnúmero de protestas, en demanda de un sitio donde puedan efectuar sus investigaciones y análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código