SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

‘Cerca de 150 proyectos debe ejecutar Mi Bus’

Entre los planes de la empresa están habilitar un carril en contraflujo en los corredores y mejorar la frecuencia de los Metro Bus.

Temas:

Ignasi Armengol llega a Panamá tras trabajar casi seis años como director de la compañía Barcelona de Serveis Municipals. Ignasi Armengol llega a Panamá tras trabajar casi seis años como director de la compañía Barcelona de Serveis Municipals.
Ignasi Armengol llega a Panamá tras trabajar casi seis años como director de la compañía Barcelona de Serveis Municipals. Gabriel Rodríguez

Ignasi Armengol, un español de 53 años de edad, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Barcelona, España, es desde ayer el nuevo gerente general de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus).

En los últimos 23 años, Armengol se ha dedicado a trabajar en el tema del transporte, siendo su última experiencia laboral en la compañía Barcelona de Serveis Municipals, una empresa del Municipio de Barcelona donde gestionó varios servicios públicos, como las plazas de estacionamientos, la estación de autobuses y el servicio de bicicletas compartidas.

Armengol aceptó el cargo y enfrentará el reto de dar seguimiento al plan de estabilización de Mi Bus, que busca optimizar el servicio que se ofrece a los usuarios del transporte público en la ciudad de Panamá.

Además, está comprometido con el desafío que supondrá la ejecución de proyectos, como la habilitación del carril en contraflujo en los corredores Norte y Sur, así como el de mejorar la frecuencia y permanencia del Metro Bus, por lo que pidió a la comunidad “tiempo y confianza”.

Armengol será gerente hasta julio de 2019, aunque aún se trabaja en los detalles que permitirán extender el contrato para que First Transit, empresa administradora de Mi Bus, esté al frente de la administración por dos años más.

¿Cuándo se iniciaron las negociaciones para que usted asumiera el cargo?

El primer acercamiento conmigo lo tuvieron los representantes de la empresa First Transit, pues yo no tenía ninguna relación previa con ellos, y desde noviembre de 2016 formo parte de la compañía. Luego, en febrero de este año estuvimos una semana en Panamá conociendo el proyecto y el detalle de lo que íbamos a asumir.

¿Aceptó de forma inmediata la oferta?

La analicé y luego el proyecto me fue explicado por First Transit y la junta directiva de Mi Bus, así como por el Gobierno, y percibí voluntad de mejorar el transporte público. Además, había de por medio una empresa experta y reconocida en el mundo.

¿El plan de estabilización es funcional?

Como parte de ese plan son cerca de 150 los proyectos que se deben ejecutar. Lo cierto es que sin el trabajo que se hizo de planeación, definición y diseño de ese proyecto no seríamos capaces de pensar que en el año 2018 veremos la implementación con éxito de este proyecto.

¿Cuáles son los proyectos pendientes?

Son varios los trabajos, pero entre los más importantes están la habilitación del carril en contraflujo en los corredores, la compra de nuevos buses, el establecimiento de horarios fijos, mejoras a la flota existente y la reformulación de algunos de los trayectos actuales después que se ponga en operación la línea 2 del Metro.

¿Cuál es el estado de la flota de buses?

Se ha hecho un gran trabajo, que no es visible, pero es muy bueno, como la rehabilitación de los motores, acondicionadores de aire, sistemas de transmisión, entre otros, que la verdad es que con cinco años de estar funcionado si no se realizaban hubieran empezado a tener averías. Aún falta trabajar en la carrocería y el chasis.

¿Van a haber despidos o cambios significativos?

Nada de eso (…) vamos a dar seguimiento a un plan. La empresa tiene un equipo de 4 mil personas bien capacitadas para realizar su trabajo y aunque se harán reorganizaciones pequeñas, la salida de Alfonso Penedo no se traduce en un cataclismo.

¿Qué hacer para mejorar la calidad del servicio?

La calidad del servicio está fundamentada en dos aspectos: frecuencia y regularidad, pero en Panamá este tema está bastante afectado por el tranque. Sin embargo, estamos trabajando en dar prioridad al transporte público con carriles exclusivos e invertidos para el uso de los Metro Bus, y además creando una aplicación para informar a los usuarios el tiempo en que llegará el bus a la parada.

¿Algún mensaje para los usuarios que reclaman mejoras?

Les pedimos que confíen en nosotros y nos den tiempo, pues estamos trabajando para ofrecer un mejor servicio.

¿Qué piensa de los buses piratas?

Me han explicado la génesis del proceso de creación de Mi Bus y también respecto a los buses no regularizados o alternativos, y lo que tengo claro es que ellos no pueden dar el grado de calidad de servicio que es capaz de brindar Mi Bus. Las diferencias van desde el tipo de vehículo, capacitación del personal, hasta la capacidad de brindar un servicio permanente.

¿Cuando termine su gestión se verá un cambio en Mi Bus?

La gran transformación se verá en unos ocho años, pero estoy convencido de que en los próximos dos años vamos a ver cambios en positivo, teniendo una mejor calidad de servicio y sumando a más usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código