AUDIOLIBROS. hay opciones creativas para enfrentar el tranque.

Cero estrés, más cultura

El tiempo que se gasta en el tráfico se consume usualmente en hablar por celular o estresarse, pero hay otra opción que podría ser más edificante.

Una buena dosis de tráfico puede arruinarle el día a cualquiera. No solo implica la frustración provocada por el movimiento lento a través de las calles de la ciudad, sino el estrés inmediato que causa el chillido penetrante de las bocinas.

Si uno va conduciendo, la tensión genera una reacción negativa que culmina en gestos rudos, gritos que solo uno puede escuchar y maniobras en el volante que pueden desembocar en accidentes.

El estrés que causa el tráfico no se limita a las horas en que estamos dentro de un carro o viajando en bus, sino que puede afectar nuestras relaciones personales y laborales luego de bajarnos del vehículo.

La reorganización vial y la construcción del Metro capitalino prometen ser soluciones a este problema, pero sus frutos todavía se ven distantes y hoy debemos enfrentar la calle nuevamente.

¿Será posible hacer algo en medio del caos vehicular a las 6:00 p.m?

Quizá suena contradictorio o paradójico, pero es viable. Varias personas lo hacen y el resultado es positivo.

En esencia, el primer paso consiste en preguntarse: ¿qué más puedo hacer con este tiempo, además de estresarme?

Una respuesta interesante es utilizar un audiolibro para escuchar una novela, cultivar nuestro conocimiento sobre un tema que nos llame la atención o quizás aprender un nuevo idioma.

Esto se puede hacer utilizando el sistema de audio del carro o un reproductor de MP3 con audífonos para no molestar a terceros.

Para quienes nos quejamos de no tener suficiente tiempo para el aprendizaje, el gastado en los congestionamientos del tráfico se convierte en una posibilidad.

Gabriela Pérez, politóloga que trabaja en la vía Simón Bolívar, indica que pasa dos horas y media, al día, en el tráfico inclemente de la ciudad.

Según ella, el uso de audiolibros es un recurso que ha encontrado para relajar la mente y evitar el estrés de conducir por horas.

“Ahora estoy escuchando Rayuela de (Julio) Cortázar en ese tiempo. Cuando llego a mi casa, inclusive me quedo (escuchando) hasta que se termine el capítulo”, dice Pérez.

Una persona interesada en aprovechar el tiempo del “tranque” de esta manera, puede empezar dirigiéndose a una librería, donde usualmente encontrará audiolibros.

Por ejemplo, Suny Cerrud, de Exedra Books, indica que tienen una sección variada de audiolibros en formato de CD.

Si se adquiere el CD, no hay necesidad de pasar el archivo de audio a algún equipo, ya que los carros usualmente disponen de equipos para reproducir estos discos.

Los precios están entre los 15 y los 25 dólares e incluyen títulos de ficción, biografía, superación personal, literatura para niños y habilidades para negocios.

En internet hay múltiples sitios que permiten descargar audiolibros gratuitos de forma inmediata, sin violar derechos de autor, ya que son libros clásicos y de gran calidad que han pasado al dominio público.

Nuevas fuentes de aprendizaje

Una búsqueda rápida en internet revela a primera vista varias opciones para obtener recursos en audio.

El Proyecto Gutenberg, dedicado a la recopilación de textos clásicos, tiene una sección amplia de audiolibros en español.

El sitio Librivox, por ejemplo, es un proyecto en comunidad para leer y grabar las obras más importantes de la humanidad y poner estos archivos de audio a disposición gratuita de todos.

El portal del sitio es en inglés, pero tiene una versión en español a la que se puede acceder en la esquina superior derecha.

Además, se pueden obtener, usando el buscador de Google, varias charlas y cursos de universidades que estas han puesto a disposición gratuita. Un ejemplo es iTunes University.

Recuerde tener cuidado con los archivos que descarga, ya que pueden contener virus informáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código