Cesan las protestas por cierre del Insam

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201IqxPd5.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201IqxPd5.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201IqxPd5.jpg

Los funcionarios del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam) dejaron ayer de protestar por la intención del Ministerio de Salud de cerrar la institución, pero anunciaron estar vigilantes de las acciones de las autoridades.

El vocero de los funcionarios, Carlos Smith, explicó que tomaron esta decisión porque lograron reunirse con dos comisionados del ministro de Salud, Javier Díaz, a quienes le plantearon su rechazó a la medida.

Además, influyó el tuit del presidente, Ricardo Martinelli, por medio del cual aseguraba que no “cerrarán el hospital Psiquiátrico”.

Según Smith, la clausura del instituto era una “realidad”, pero la fuerza que alcanzó el movimiento que organizaron logró evitar que lo cerraran.

El psiquiatra del Insam aseguró que está situación promovió la unidad y el apoyo de “todos los sectores” afectados.

El pasado lunes 17 de junio, el titular de Salud confirmó a este diario que una comisión de expertos en el tema recomendó el cierre de la institución a mediano plazo (ver cuadro).

El titular de Salud también explicó que, según la comisión, se tardarían tres meses en hacer el plan de reestructuración, y ellos mismos dirían qué hacer con las estructuras del Insam.

Cuatro días después señaló, nuevamente mediante un comunicado, que la psiquiatría moderna no estaba encaminada a mantener manicomios y menos institutos especializados.

Además, agregó que en el área del Insam se había proyectado la construcción de un centro de acopio para el almacenamiento de medicinas y vacunas, así como un taller para ambulancias.

Ayer, Díaz aseguró que aunque es una recomendación de la comisión, esta debe consensuarse con todos los psiquiatras del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código