Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Chapman aboga por reformas

Temas:

El economista Guillermo Chapman disertó ayer en la reunión mensual de la Apede. CORTESÍA El economista Guillermo Chapman disertó ayer en la reunión mensual de la Apede. CORTESÍA
El economista Guillermo Chapman disertó ayer en la reunión mensual de la Apede. CORTESÍA Apede

El exministro de Planificación y Política Económica Guillermo Chapman defendió ayer la necesidad de introducir mejoras en la institucionalidad, de implementar reformas estructurales y de asumir un compromiso con la transparencia financiera internacional como algunas de las recetas para que el país supere los desafíos ocasionados al país por el escándalo internacional alrededor de la firma de abogados Mossack & Fonseca y las acusaciones de Estados Unidos sobre el Grupo Waked Internacional por supuestamente formar parte de una red de lavado de dinero.

El economista, que negó las teorías de conspiración contra Panamá, hizo ayer una presentación ante una concurrida audiencia en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

La presidenta del gremio, Morabia Guerrero, dijo en el mismo evento que se debería aprovechar la coyuntura para reforzar la institucionalidad y mejorar los controles.

En un sentido similar se manifestó la semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge García Icaza.

Institucionalidad, la receta

La nutrida concurrencia a la reunión mensual de los principales ejecutivos de empresas de Panamá era una muestra del interés que hay en la sociedad por conocer de primera mano un diagnóstico sobre la situación que atraviesa la economía nacional y, principalmente, qué recetas se pueden aplicar para evitar una mayor afectación.

El encargado de hacer ese diagnóstico fue Guillermo Chapman, economista y exministro de Planificación y Política Económica, en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Chapman recordó que Panamá ha registrado el crecimiento más acelerado del producto interno bruto (PIB) per cápita de América Latina en la última década.

Para este año se estima oficialmente un crecimiento de 6% en el PIB, pero el también socio de Indesa considera que podría ser algo menor luego de los eventos de los últimos meses.

El pasado 5 de mayo, Estados Unidos acusó a los máximos representantes del Grupo Waked Internacional (Wisa) por supuestamente crear un esquema para el lavado de capitales. Ese señalamiento genera fuertes dificultades operativas para las empresas, ya que, a no ser que tengan una licencia, no pueden hacer negocios con estadounidenses.

Para Chapman, las empresas que han sido sancionadas tendrán una afectación en el flujo de caja, que a su vez puede afectar sus compromisos bancarios. Algunos bancos que están expuestos tendrían que hacer determinados ajustes, pero el economista no percibe un riesgo para el sistema bancario. Sí podría haber una pérdida de empleos si no son rescatadas las empresas.

El caso Waked habría puesto de manifiesto la debilidad del sistema judicial panameño, ya que los hechos fueron detectados por una agencia extranjera, “mientras que el Ministerio Público aparentemente no tenía ninguna información”.

Una de las primeras recomendaciones del economista es dotar de mayor capacidad al Ministerio Público, de manera que su personal pueda hacer este tipo de investigaciones.

El otro gran evento reciente de impacto fue la relevación del uso supuestamente irregular de sociedades constituidas por la firma panameña Mossack & Fonseca. Chapman rechazó que estas revelaciones hayan sido consecuencia de una conspiración para atacar a Panamá, como han sugerido algunas voces, particularmente entre los abogados. Sí reconoció que entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprovecharon la ocasión para presionar a Panamá por sus deficiencias en la cooperación internacional contra la evasión fiscal.

Para el economista, desatender los llamados de la OCDE implicaría riesgos para el sistema bancario, al que comparó con el sistema circulatorio de un cuerpo humano. La sugerencia, por lo tanto, es hacer las correcciones para salir de las listas de la OCDE y de sus países miembros acogiendo los estándares internacionales para proyectar una imagen de transparencia.

Estas amenazas sobre la economía coinciden con síntomas de agotamiento del modelo, dijo el economista en referencia a la Zona Libre de Colón.

La economía necesita, por tanto, una redefinición que cuente con varios motores de crecimiento, donde se planifique el desarrollo de las riberas del Canal para aprovechar las oportunidades de la ampliación, se rescate el sector agropecuario y se cree un centro financiero verdaderamente internacional.

Pensando a largo plazo, son necesarias reformas estructurales en educación, el sector laboral y la seguridad social, tareas de gran calado que requieren un debate nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código