El Chapo quería filmar película autobiográfica

Traicionado por su ambición de protagonizar una película, Joaquín Guzmán regresó a la cárcel de la que se escapó hace seis meses.

Temas:

Guzmán es escoltado por las fuerzas de seguridad mexicanas en un hangar de la Marina en México. Guzmán es escoltado por las fuerzas de seguridad mexicanas en un hangar de la Marina en México.
Guzmán es escoltado por las fuerzas de seguridad mexicanas en un hangar de la Marina en México. Susana González

El Chapo Guzmán, el capo más buscado del mundo hasta su recaptura del viernes, regresó a la cárcel de la que se escapó hace seis meses en medio de llamados para extraditarlo a Estados Unidos (EU).

El narcotraficante especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido por segunda vez en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis, Sinaloa (noroeste), su tierra natal, tras evadir un choque entre militares y sus pistoleros que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

Corriendo por el sistema de drenaje de Los Mochis, El Chapo fue finalmente detenido en compañía de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, y trasladado en helicóptero al penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana.

De esa cárcel considerada de máxima seguridad se escapó la noche del 11 de julio por un túnel con entrada en la regadera de su celda, cavado durante meses, con una extensión de más de 1.5 km que recorrió en minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

Tras seis meses de esa fuga, que representó una dura humillación para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el capo fue recapturado en parte por su deseo de inmortalizarse en la gran pantalla.

Un “aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica”, dijo la fiscal Arely Gómez, que detalló que incluso Guzmán había contactado a actrices y productores.

“Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, dijo la fiscal.

Fugado también en 2001 de una cárcel de Jalisco en un carrito de lavandería, la caza de El Chapo comenzó a cristalizarse cuando las fuerzas de seguridad lo ubicaron en una casa de Los Mochis, vigilada desde hace un mes. Y fue en ese sitio donde se desató la mortal balacera, durante la cual Guzmán y su jefe de seguridad echaron mano de sus conocimientos de pasadizos del drenaje de Los Mochis.

Perseguidos por marinos, salieron por una alcantarilla, robaron un automóvil y tomaron una carretera, donde fueron interceptados por los militares. Con esa misma estrategia, El Chapo logró escapar en 2014 de un operativo en la cercana Culiacán, pero en esta ocasión los marinos contemplaron esa posibilidad, explicó la fiscal.

“Misión cumplida: lo tenemos”, escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código