Chavismo intenta anular a la oposición

El chavismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que declare nula la juramentación de los diputados del estado Amazonas, así como las decisiones emanadas de la Asamblea, en un intento por frenar el avance de las acciones de la mayoría opositora. VEA 13A

Temas:

Chavistas participan de una concentración de rechazo a la decisión del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de quitar todas las imágenes del fallecido Hugo Chávez de las instalaciones. Chavistas participan de una concentración de rechazo a la decisión del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de quitar todas las imágenes del fallecido Hugo Chávez de las instalaciones.

Chavistas participan de una concentración de rechazo a la decisión del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de quitar todas las imágenes del fallecido Hugo Chávez de las instalaciones. Foto por: Rolando Schemidt

Choque de poderes en Venezuela Choque de poderes en Venezuela

Choque de poderes en Venezuela

El chavismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que declare nula la juramentación de los diputados del estado Amazonas, así como las decisiones emanadas de la Asamblea, en un intento por frenar el avance de las acciones de la mayoría opositora.

Choque de poderes en Venezuela

La bancada oficialista recurrió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la nulidad de la decisión de la Asamblea Nacional de juramentar a tres diputados cuya proclamación y juramentación fue suspendida por la Sala Electoral de la máxima instancia judicial el 30 de diciembre de 2015.

La decisión de juramentar e incorporar a los opositores –Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana–, suspendidos por supuestas irregularidades en su elección, fue tomada en la primera sesión, el pasado miércoles, gracias a la mayoría legislativa (112 de 167) que tiene la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El diputado reelecto Pedro Carreño anunció que la bancada oficialista presentó la acción legal ante el TSJ para que se declare “la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad” de la juramentación de los diputados de Amazonas, y no se les reconozca la inmunidad parlamentaria ni sus sueldos. Pidieron también al Tribunal que declare la nulidad de “cualquier decisión” que tome la Asamblea, tanto en el ámbito legislativo como de control político, mientras permanezcan activos los tres diputados objetados, dijo Carreño a la prensa.

Así mismo, exigieron que se ordene al Ejecutivo no publicar en Gaceta Oficial los actos que apruebe la Asamblea mientras continúen incorporados los tres diputados de Amazonas.

“Si el Poder Legislativo está en desacato, al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un Parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, advirtió Carreño en la sede del TSJ, al presentar la denuncia.

En reacción a la medida del oficialismo, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, manifestó que “no se puede considerar en desacato a quienes califican a sus propios miembros. Para ejercer nuestros derechos constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder”, al defender las juramentaciones.

El oficialismo calificó las juramentaciones de los tres diputados de Amazonas como una violación a la Constitución. “Esta Asamblea carece de legitimidad, la perdió”, dijo el reelecto oficialista Diosdado Cabello, al rechazar las juramentaciones de sus colegas opositores el miércoles, y sostuvo que el “desacato” al Tribunal Supremo conducirá a un “conflicto de poderes”.

“Aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que funciona. Lo que se puede paralizar es la AN (el congreso), porque a la Asamblea creo yo que no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento para su funcionamiento”, agregó.

La coalición opositora logró en los comicios legislativos del 6 de diciembre 112 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55. Con la decisión del TSJ la oposición perdió tres diputados y el oficialismo uno.

LOS CUADROS DE CHÁVEZ

La polémica entre ambos grupos no está centrada solo en la juramentación de los diputados indígenas, también se ha subido de tono producto de la decisión de quitar todos los cuadros, banners y gigantografías del fallecido expresidente Hugo Chávez y algunas del líder independentista Simón Bolívar, de la sede legislativa.

El hecho generó tal indignación entre el oficialismo que el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino López, durante un acto solemne en el cuartel donde reposan los restos de Chávez, se pronunció en duros términos.

“Es un ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al honor militar”, remarcó Padrino al calificar el desmonte de los paneles, afiches y cuadros como un “acto decadente y ominoso”, y pidió actuar con prudencia ante quienes quieren atropellar la memoria histórica.

Ante el mandatario, el gabinete ministerial y cientos de soldados, el general en jefe reiteró a Maduro la “absoluta lealtad” e “irrestricto apoyo” de los militares, y exigió el cese inmediato de estos actos que nada contribuyen a la armonía nacional.

Flanqueado por el jefe castrense y otros oficiales, Maduro agradeció en la ceremonia el respaldo, denunció que Estados Unidos alienta la confrontación interna para intervenir en Venezuela con apoyo de la oposición y reiteró su repudio al “ultraje contra Bolívar y Chávez”. Y al cerrar el acto, tomó juramento a los mandos militares bajo el enunciado de “unión cívico-militar”, con el que Chávez solía referirse a que gobernaba con el apoyo de la Fuerza Armada, de unos 165 mil efectivos.

Ese precepto es criticado por la oposición, que sostiene que la institución militar no es deliberante. Más temprano, justificando su decisión, Ramos Allup señaló que había reparado “un abuso”, pues según él nunca antes la imagen de un expresidente había copado la Asamblea, y agregó que se oponía a exhibir el “retrato distorsionado” de Bolívar, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez.

En medio de la diatriba por la remoción de los cuadros, el diario La Patilla recordó que a través del Decreto 7,836 del 18 de noviembre de 2010, el entonces presidente Chávez prohibió el uso de “(…) el nombre, imagen, y figura del Presidente de la República (…) en bienes inmuebles ubicados en el territorio de la República y cuya propiedad, administración, gestión, dirección, tutela, control, construcción, elaboración, y supervisión se encuentre asignada o de cualquier forma atribuida a los diversos órganos que integran la Administración Pública Nacional”.

Según el diario, las figuras de Chávez fueron impuestas por el entonces presidente de la Asamblea.

Mientras, el Gobierno organizó una manifestación de “desagravio” en la plaza de Bolívar ayer y anunció que llenará los espacios públicos de Caracas con imágenes de Chávez y Bolívar. “¡A Chávez no se le toca!”, dijo un hombre en la concentración.

El oficialista Carreño también fustigó la creación, por la mayoritaria bancada de la MUD, de una comisión para revisar el nombramiento de 34 magistrados del TSJ por parte del oficialismo poco antes de dejar el control legislativo.

“Estamos en un proceso de transición muy especial. Hay una confrontación porque no había separación de poderes”, precisó Mercedes Pulido, académica universitaria venezolana.

MAGISTRADOS Y AMNISTÍA

El pasado martes, durante la instalación del Legislativo, Ramos Allup planteó la hoja de ruta: presentar en un máximo de seis meses una vía legal para cambiar el gobierno, aprobar reformas económicas y una amnistía para presos políticos, por la cual abogó la jerarquía de la Iglesia católica.

“La instalación de la Asamblea es una victoria de la voluntad del pueblo, es un paso decisivo hacia la reinstitucionalización del país y la independencia de los poderes públicos, es un punto de partida para la recuperación del estado de derecho, la renovación y saneamiento de los organismos del Estado, la revisión de las políticas nacionales y la política internacional, sus acuerdos, convenios y negociaciones. Ha sido un logro de la unidad de los partidos y otras organizaciones políticas, unidad no solo como estrategia, sino unidad de espíritu, objetivos y de mensaje, pero como dije, sobre todo y ante todo es una victoria de la voluntad del pueblo, que reclama cambios reales en los campos y la libertad y la justicia, los derechos humanos, la salud, la seguridad... A ese pueblo, la nueva Asamblea tiene que dar en términos perentorios respuestas satisfactorias, no porque vaya a cambiar la economía... sino porque corregirá vicios y procedimientos irregulares... tomará medidas que contribuyan a la distención y la reconciliación nacional, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados; aportará leyes que corregirán las políticas económicas y castigarán la corrupción... Cumplida esta etapa, con el concurso de todos, el país debe enrumbarse progresivamente hacia la despolarización, el diálogo eficaz...”, dice el pronunciamiento leído por el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, durante el inicio de la asamblea ordinaria, y de cuya presentación Globovisión publicó un video.

En términos lejanos al diálogo, el número dos del chavismo y exjefe del Parlamento, se refirió a la amnistía que la oposición anunció que aprobará: “Para un golpe de Estado se necesitan cojones. Vamos a ver si los tienen”, dijo, al retar a la MUD a aprobarla.

“¿Quién les va a soltar a los presos?”, agregó.

(Con información de las agencias AP y AFP)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código