ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Adolfo Chichi De Obarrio: 'Ignoraba lo que pasaba en el Programa de Ayuda Nacional'

Adolfo De Obarrio, secretario privado del expresidente Martinelli, negó responsabilidades en el PAN y habló acerca de algunos de sus bienes.

Temas:

Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, dio la cara ayer y negó los señalamientos que hizo un denunciante anónimo al Ministerio Público (MP) respecto a que él era la persona que recibía en su despacho en la Presidencia de la República las coimas que se pedían en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la gestión de Rafael Guardia Jaén, detenido bajo cargos de peculado.

De Obarrio, quien dio ayer una conferencia de prensa en un hotel de la localidad junto con su esposa, Yvette Barsallo Fábrega, y su abogada, Edna Ramos, habló también de algunos bienes que posee tras salir del Gobierno.

'NO SABÍA NADA'

Al igual que el exgobernante, De Obarrio afirmó que “ignoraba todo lo que estaba pasando en el PAN”.

Al preguntársele si recibía las coimas que se pedían en el PAN, como lo aseguró el denunciante, respondió: “no [recibí] ningún centavo”.

Al repreguntársele sobre el tema, ripostó en tono molesto: “no sé de qué está hablando, señor. Le estaba diciendo que yo no he recibido ningún centavo del PAN”.

El cercano colaborador de Martinelli aseguró que es “completamente inocente” y que fue una sorpresa para él escuchar lo que narró el denunciante anónimo.

Sostuvo que todo se trata de una persecución política, con el fin de hacerle daño a Martinelli. “Quieren llegar a mi jefe, quieren hacerle daño a mi jefe [y] por eso me están involucrando a mí, que era la persona que estaba al lado de él”, indicó De Obarrio, quien confirmó que sigue trabajando como secretario privado del exmandatario.

HABLA DE SUS BIENES

De Obarrio aseguró que es propietario de la residencia No. 102 en Vista Mar, en San Carlos, y que tiene acciones en el restaurante Wokin.

Precisó que adquirió estos bienes con préstamos de la Caja de Ahorros y del Banco Universal, que tiene entre sus principales accionistas a la familia de Felipe Virzi.

Negó que tenga una propiedad en Altos del María, en las tierras altas de Sorá, distrito de Chame.

Ramos, su abogada, anunció que en dos o tres días los medios de comunicación tendrán acceso a un informe de las propiedades de su cliente, porque aún falta información por confirmar en el Registro Público.

No obstante, sin especificar el nombre de las propiedades, confirmó que De Obarrio posee “una residencia actual, una casa de playay una futura residencia”.

“En cada uno de los casos antes mencionados se utilizaron préstamos para el abono inicial, con su respectiva hipoteca en un banco de la localidad. En el segundo se dio por intercambio de acciones con la herencia familiar y en el tercero, una hipoteca con otro banco de la localidad”, sostuvo.

También aseguró que en los próximos días dará a conocer la declaración jurada de los bienes patrimoniales de De Obarrio, cuando asumió el cargo de secretario de Martinelli en la Presidencia y cuando salió.

Aunque no lo mencionó en la conferencia, De Obarrio adquirió en 2010 un apartamento en el P.H. Icon Tower, en Coco del Mar, valorado en $250 mil, con solo nueve meses de laborar en el Gobierno y un salario de $5 mil mensuales.

Para la compra, hizo un abono de $100 mil y el saldo restante –$150 mil– fue financiado a través de un préstamo gestionado por la Caja de Ahorros, para pagar en un plazo de cinco años.

ACCIONES EN WOKIN

Reconoció ser accionista del restaurante Wokin, que abrió sus puertas en febrero de 2013.

Este restaurante, que tiene sucursales en Obarrio y Costa del Este, ofrece comida thai, una fusión asiática tailandesa vegetariana.

Para 2015, sus socios esperan estar preparados para establecer una franquicia en Panamá que, según datos proporcionados en Expofranquicias 2014, cuesta entre $250 mil y $1 millón.

Desde su cuenta en la red social Twitter y cuando todavía era secretario privado de Martinelli, De Obarrio promocionaba frecuentemente el restaurante, que abrió sus puertas tras una inversión de $400 mil.

DIRECTIVA DEL PAN

Ramos desvinculó a su cliente y al exmandatario de las acusaciones que hizo el denunciante anónimo al MP, y manifestó que habría que pedirle cuentas a los ministros que fungieron en la directiva del PAN durante el gobierno anterior, a los diputados panameñistas José Luis Varela y Alcibiades Vásquez, y al exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, que, según afirmó, aprobó más $700 millones en partidas extraordinarias para el PAN.

El consejo directivo del PAN es conformado por los ministros de la Presidencia, Obras Públicas, Educación y Desarrollo Social, un representante de la Asamblea y el director del organismo.

Según el Decreto Ejecutivo No. 690 del 22 de julio de 2010, que creó la entidad, entre sus funciones están fiscalizar y evaluar la ejecución de los planes y proyectos.

La abogada también indicó que habría que examinar la posible responsabilidad en el escándalo del PAN de los exdirectores Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, este último está preso.

PANAMEÑISTAS NIEGAN

El actual ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, integrante de la directiva del PAN en 2010 como miembro de la Asamblea, afirmó que De Obarrio sabe perfectamente que en el primer año que perteneció a esa junta muy pocos proyectos se llevaban allí y que la inmensa mayoría quedaba a discreción del director.

Por su parte, el diputado José Luis Varela, quien también fungió como representantes del Legislativo en la directiva del PAN, destacó que De Obarrio intenta desviar los señalamientos en su contra, cuando lo que debe es explicar al país si es verdad o no que recibía dinero en efectivo producto de coimas en las compras con sobrecostos que hacía el programa.

No respondieron las llamadas de este diario los demás ministros que integraron la directiva del PAN: Lucy Molinar (Educación), Demetrio Papadimitriu (Presidencia); Guillermo Ferrufino (Mides) y Federico Pepe Suárez (MOP).

No obstante, en anteriores declaraciones sobre el escándalo en el PAN, la exministra Molinar ha dicho que solo asistió a una o dos reuniones de la directiva y que solo trató temas generales.

Molinar explicó que el Meduca pertenece a por lo menos una docena de directivas, lo que hace imposible conocer los pormenores del manejo de cada una de esas entidades, incluyendo el PAN.

Por su parte, Vallarino dijo a este diario que no tenía responsabilidad en la aprobación de partidas para el PAN, pues dicha competencia, según afirmó, correspondía a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

FOTOS EN LA PRESIDENCIA

La abogada Ramos informó que su cliente evalúa interponer una denuncia penal por delitos contra el honor, tras la publicación de una sesión fotográfica de la boda de su cliente con Yvette Vanessa Barsallo Fábrega en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

“Ellos no eran la pareja que se tomó las fotos en la Presidencia y tomaremos acciones legales”, dijo la abogada, quien aclaró que los que se tomaron fotografías en el Salón Amarillo –el más importante de la Presidencia– fueron Andrés Calvo y su esposa, María Elena Virzi Salerno.

(Con información de Santiago Cumbrera)

Rafael Guardia pide acumular expedientes

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia presentó, a través de su abogado, una solicitud de acumulación de los nueve procesos penales por supuestos peculados que son investigados por las cuatro fiscalías Anticorrupción.

Su abogado, Javier Quintero, informó que el recurso fue presentado en horas de la mañana de ayer ante el Registro Único de Entrada del Órgano Judicial, que debe asignarlo a un juzgado para que resuelva la petición.

Fuentes oficiales del Ministerio Público informaron que la Fiscalía Primera Anticorrupción tiene tres expedientes por irregularidades con fondos del PAN por la compra de arroz, contratos de mensajería y construcción y reparación de escuelas en La Chorrera. La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga la compra de mochilas, el pago de alquiler de helicópteros y los contratos del programa Piso y Techo. La Fiscalía Tercera Anticorrupción tramita expedientes por compra de llantas y otro caso de cuentas bancarias en Bahamas. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción tiene el caso de la compra de bolsas de comida.

A Guardia le han formulado cargos por peculado y corrupción en tres de estos casos y cautelado aproximadamente $11 millones en cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo.

Rubén Polanco

Abogada de casos polémicos

La abogada Edna Ramos Chue, que ayer asumió la defensa legal de Adolfo Chichi De Obarrio, es desde febrero pasado presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG).

Egresada de la Universidad de Panamá, con la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Socia principal de la firma de abogados Ramos Chue & Asociados desde 1988. Además, fue abogada de Pedro Solís, presidente de la Promotora Nacional de Vivienda, uno de los acusados de las inundaciones de Prados del Este, en 2004.

También asiste legalmente a Lincoln García, quien fue investigado por supuesto peculado en perjuicio del Fondo de Inversión Social (FIS) durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos.

El pasado 11 de noviembre, Ramos declaró en una televisora local: “Hubo un festín en el gobierno pasado. (Guillermo) Ferrufino no es el único que debe investigarse, sino a otros también”.

RUBÉN POLANCO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código