ENTREVISTA

Chile y Panamá: nuevos desafíos de una relación

La nación sureña construirá un megapuerto en su zona central para barcos pospanamax, y potenciar el sector logístico y marítimo a través del Canal ampliado.

Temas:

Francisco Cruz Fuenzalinda, embajador de Chile en Panamá. Francisco Cruz Fuenzalinda, embajador de Chile en Panamá.
Francisco Cruz Fuenzalinda, embajador de Chile en Panamá. Archivo

El establecimiento de un acuerdo de asociación estratégica en materia comercial, la creación de una comisión binacional en asuntos consulares y migratorios e intercambios de experiencias en temas educativos, judiciales y de gobernanza, fueron algunos de los resultados de la visita de la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a Chile este año.

“Chile y Panamá son lo que se conoce como países parecidos (…) no somos tan grandes, tenemos poca población, vivimos de los servicios, hemos construido una plataforma para el resto del mundo y tienen mucho que entregar en materia de cooperación”, explicó el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida, quien explicó el detalle de los acuerdos, las perspectivas y productos concretos de la relación entre ambos países.

De Saint Malo de Alvarado realizó la visita formal a Chile el pasado noviembre, y estuvo acompañada por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Ambos fueron recibidos por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con los cuales sostuvieron reuniones de trabajo.

Según Cruz, durante el encuentro de las autoridades resaltaron los buenos niveles de la relación bilateral, al tiempo que reiteraron la voluntad de profundizar los vínculos. “La relación es muy rica, pensamos que es hora de que tengamos una buena cooperación, donde se transfieran competencias, información y capacidad institucional”, dijo.

Actualmente, Chile es el primer usuario latinoamericano y tercero en el mundo del Canal de Panamá, después de Estados Unidos y China.

Cruz también destacó los trabajos que han venido desarrollando ambos países, lo que se ha expresado en un aumento sostenido de las exportaciones e intercambio comercial con Panamá, con quien Chile tiene un Tratado de Libre Comercio desde hace aproximadamente ocho años.

“La relación entre ambos países se traduce en nuevos desafíos, desde el primer día se promocionaron todas las posibilidades de inversiones, especialmente en el desarrollo logístico y portuario, así como en el impulso de la distribución desde Panamá hacia el resto de la subregión”, informó el diplomático.

CHILE Y PANAMÁ POS CANAL AMPLIADO

Actualmente, Chile es el primer usuario latinoamericano y tercero en el mundo del Canal de Panamá, después de Estados Unidos y China.

Según estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá, en 2015, un 25.4% del comercio exterior chileno utilizó esta vía acuática.

“El Canal para nosotros es clave, nos permite fijar un punto de encuentro a partir del cual podamos generar negocios y aportar valor”, agregó el embajador.

En esta línea, la presidenta Bachelet compartió que Chile construirá un megapuerto en su zona central para barcos pospanamax, con lo que la alianza que se establecerá, según Cruz, tendrá un claro enfoque en potenciar el sector logístico, marítimo y portuario; incluyendo la consolidación de un hub alimentario que operará en Panamá, y del cual Chile podría convertirse en el primer aliado para la redistribución de alimentos.

“Tengo la convicción de que el mundo está pasando por un punto de inflexión y el Canal ampliado hace cambiar para bien el negocio naviero”, añadió Cruz.

INVERSIÓN CHILENA

“Chile se encuentra promoviendo a Panamá como plataforma de inversión a pequeñas y medianas empresas (…) la idea es que vengan a Panamá, se asocien con una empresa de valor panameña y juntos construyan un músculo de producción local”, adujo el embajador chileno.

Informó que las exportaciones de las pymes chilenas a Panamá registró una variación de 51%, respecto al mismo trimestre de 2015.

LO PRÓXIMO

Indicó que se tiene previsto el lanzamiento en Panamá del Proyecto de Justicia Comunitaria de Paz, financiado mediante el programa Fondo Chile, por un costo de entre $150 mil y $250 mil.

También se está evaluando el acuerdo de intercambio de información de pasajeros y alertas migratorias y la cooperación aduanera.

Para formalizar el intercambio de experiencias, las academias diplomáticas de Chile y Panamá entablarán dos acuerdos de cooperación que permitan desplazamientos de catedráticos chilenos a dictar cursos en Panamá y viceversa.

Se prevé que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, viaje durante el año entrante a la nación sureña para darle seguimiento a los acuerdos alcanzados entre ambas naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código