Chile no hablará de soberanía con Bolivia

Temas:

Heraldo MuñozEFE Heraldo MuñozEFE
Heraldo MuñozEFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó ayer debatir temas de soberanía con Bolivia, cuyo Gobierno demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una negociación de “buena fe” a Santiago para tener una salida al mar.

“Si hablamos de soberanía [con Bolivia] lo que vamos a tener es un diálogo de sordos y no vamos a poder avanzar”, afirmó ayer el canciller de Chile en entrevista con la emisora boliviana Radio Fides. “En el momento que empezamos a discutir soberanía, nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento que ha sido superada y nos lleva al terreno de los imposibles”, añadió el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Muñoz reiteró que Chile ha dado diversas facilidades y concesiones a Bolivia respecto a su acceso al mar, al señalar que el Gobierno está dispuesto a mejorarlas con el uso de puertos chilenos para las exportaciones bolivianas. Muñoz sostuvo que los fallos de la CIJ “tienen que ser respetados y son inapelables”. Bolivia presentó en 2013 ante ese tribunal su demanda marítima, con el fin de que “se obligue a Chile, de buena fe, a negociar una salida soberana”, sin embargo la postura del Gobierno de Santiago fue que esa corte carece de jurisdicción para acogerla.

Sin embargo, la CIJ concluyó el pasado 24 de septiembre que sí está entre sus facultades considerar la demanda marítima boliviana y ahora ambos países presentarán sus argumentos en un juicio que puede durar años.

En la entrevista, el canciller dijo que el Gobierno chileno considera positiva la decisión entregada por la CIJ, en el que desestimó la excepción preliminar interpuesta por Santiago. “Ahora viene otra etapa en la que se va a discutir si existió o no existió una obligación de negociar, a la luz de hechos históricos”, debido que, a través del siglo pasado, varios gobiernos chilenos prometieron entregar mar a Bolivia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código