Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENSAYOS NUCLEARES

China y EU acuerdan sanción a Corea del Norte

La resolución además prevé una inspección sistemática de todos los cargamentos que se introduzcan o salgan del territorio norcoreano.

Temas:

Unos misiles tipo Scud-B se muestran en una exhibición en el Museo por la Memoria de la Guerra en Séul, Corea del Sur. Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos días por las acciones de Pyonyang. Unos misiles tipo Scud-B se muestran en una exhibición en el Museo por la Memoria de la Guerra en Séul, Corea del Sur. Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos días por las acciones de Pyonyang.
Unos misiles tipo Scud-B se muestran en una exhibición en el Museo por la Memoria de la Guerra en Séul, Corea del Sur. Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos días por las acciones de Pyonyang. Ahn Young-joon

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre una resolución de las Naciones Unidas que impondría sanciones más estrictas a Corea del Norte como castigo por su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete, dijeron diplomáticos de la organización internacional. El Consejo de Seguridad se disponía a discutir el borrador durante la tarde de ayer

Un diplomático en el Consejo de Seguridad calificó el borrador de la resolución como “significativamente sustancial” y manifestó esperanza de que sea adoptado en los próximos días. Otro afirmó que el borrador circuló el miércoles entre los otros tres miembros permanentes del consejo, Rusia, Reino Unido y Francia.

El consejo mantuvo consultas ayer acerca del cumplimiento de las resoluciones de sanciones a Corea del Norte, y el acuerdo entre estadounidenses y chinos podría ser discutido después con los 10 miembros no permanentes del consejo.

Los dos diplomáticos hablaron con la condición del anonimato porque todas las discusiones sobre las resoluciones propuestas han sido privadas.

Mientras tanto, ha habido reuniones en Washington entre el canciller chino Wang Yi y el secretario de Estado norteamericano John Kerry el martes, y con la asesora nacional de seguridad Susan Rice el miércoles.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, dijo que Rice y Wang coincidieron “en la importancia de una respuesta internacional enérgica y unida a las provocaciones de Corea del Norte, incluso por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que va más allá de resoluciones previas”.

“Convinieron que no aceptarán a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares”, afirmó Price.

El miércoles, Kerry dijo a una audiencia en el Congreso: “estamos al borde de concretar una firme resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte que Estados Unidos presentó a la ONU además prevé una inspección sistemática de todos los cargamentos que vayan o provengan de ese país, dijo ayer la embajadora estadounidense Samantha Power.

La embajadora detalló las nuevas medidas del proyecto - que podría ser adoptado este fin de semana - y mencionó un embargo total sobre las armas convencionales y un aumento de las sanciones financieras y bancarias impuestas a Pyonyang.

Si estas sanciones son adoptadas y aplicadas al pie de la letra harán pesar sobre el régimen comunista “una presión mucho más importante” que las resoluciones anteriores tomadas por la ONU desde hace 10 años.

Corea del Norte inició el año con lo que anunció como su primera experiencia de una bomba de hidrógeno el 6 de enero, y el 7 de febrero lanzó un satélite en un cohete que gran parte del mundo condenó por considerarla una prueba de tecnología misilística prohibida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código