Chiricanos se solidarizan con los migrantes cubanos

No falta quien les brinde alimentos, ropa y enseres a estas personas que aún esperan que se les permita proseguir hacia Estados Unidos.

Temas:

En Panamá hay 800 migrantes cubanos, mientras que en Costa Rica suman 7 mil. En Panamá hay 800 migrantes cubanos, mientras que en Costa Rica suman 7 mil.
En Panamá hay 800 migrantes cubanos, mientras que en Costa Rica suman 7 mil. Demetrio Ábrego

Respondiendo al llamado de las iglesias católicas y evangélicas, la comunidad chiricana contribuye con la asistencia humanitaria a los migrantes cubanos que se encuentran varados en varios sitios del fronterizo corregimiento de Progreso, Barú, provincia de Chiriquí.

Este jueves, en víspera de la Navidad, en todas las iglesias católicas del área se leyó el mensaje de solidaridad del cardenal José Luis Lacunza, quien destacó que “toda persona tiene derecho a buscar mejores condiciones de vida. Migrar no es un delito, y la dignidad de todo ser humano es inviolable”.

En tanto, el encargado de la Pastoral Cáritas en Chiriquí, Xiegdel Candanedo, dijo sentirse feliz y conforme con la respuesta de la población chiricana, especialmente de los moradores de Barú, quienes, a pesar de la crisis económica que viven, brindan su apoyo en alimentos, ropa o enseres a estas personas.

“Nadie es extraño en el corazón de la comunidad cristiana, y por eso hacemos lo posible para que nuestros huéspedes cubanos compartan y disfruten el espíritu de la Navidad, como hermanos que somos”, manifestó Candanedo.

La contribución de la ciudadanía a través de las iglesias evangélicas y católicas se suma a la asistencia humanitaria que brinda el Estado panameño, a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

MIGRACIÓN

Ante el temor de que Estados Unidos cambie la política migratoria vigente desde 1966, este año se incremento drásticamente la migración de cubanos hacia ese país, por lo que hasta mediados del presente mes cruzaron por el puesto fronterizo de Paso Canoas, provincia de Chiriquí ,más de 21 mil isleños.

La masiva migración de estos ciudadanos se tornó en una crisis cuando en noviembre pasado Nicaragua interrumpió su paso a Estados Unidos

Posteriormente esta acción se trasladó a la frontera de Paso Canoas, cuando el pasado 19 de diciembre el Gobierno costarricense también decidió interrumpir el ingreso de los irregulares migrantes.

Se estima que en territorio tico los migrantes cubanos suman aproximadamente 7 mil personas, mientras que en Panamá hay 800.

La extraordinaria presencia de cubanos en Paso Canoas coincide con el incremento del tránsito de costarricenses, nicaragüenses y estadounidenses que visitan Panamá por motivos de vacaciones y fiestas de fin de año.

Informes del Servicio Nacional de Migración indican que hasta este 24 de diciembre pasaron por esta región fronteriza, entre entradas y salidas, 38 mil 622 viajeros nacionales y extranjeros.

Para esta temporada igualmente aumentan las excursiones procedentes de Costa Rica, indicó Moisés Cortés, jefe regional de Migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código