CENTRO DE COMPETITIVIDAD de la REGIÓN OCCIDENTAL

Chiriquí sale en busca de la bonanza perdida

El Centro inicia con un presupuesto de $800 mil de CAF para cooperación técnica y $2 millones del BID para impulsar cultivos

Temas:

El espíritu emprendedor del chiricano resurge con la creación de este centro impulsor del desarrollo. El espíritu emprendedor del chiricano resurge con la creación de este centro impulsor del desarrollo.
El espíritu emprendedor del chiricano resurge con la creación de este centro impulsor del desarrollo.

Los chiricanos se cansaron de esperar a que el Gobierno les diera un empujón para recuperar su dinámica y han creado el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá.

Su objetivo es impulsar proyectos regionales que traerán desarrollo a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y con ello el impulso económico que facilite un mejor mercado nacional e internacional.

Su presidente, Felipe Ariel Rodriguez, dijo que la región contará con una estructura técnica que dará seguimiento a los proyectos públicos y privados, no importa qué gobierno asuma el poder o qué gremio esté presidiendo el momento.

Visión a largo plazo

“Este centro no competirá con nadie, apoyará a todos los sectores y será un ente técnico que impulsará proyectos de desarrollo regional y su visión no será a corto plazo, sino a mediano y largo”, subrayó.

Además, fomentará alianzas y será una mesa de diálogo para concertar, por lo que ya se canalizan recursos de instituciones multilaterales de América Latina, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya aportan a la región mediante cooperación técnica y avalan proyectos de inversión pública como la modernización de la frontera de Paso Canoas, con $50 millones financiables, a través del BID.

Funcionamiento

Los gastos del centro de competitividad serán costeados por la fundación Pro Chiriquí, que aglutina 10 gremios empresariales de esta provincia, lo que permitirá operar con una gerencia y personal profesional.

Rodríguez reveló que el presupuesto que manejará el centro será más robusto, pues canalizará operaciones técnicas. “Este es un centro que se abre con logros, ya se han canalizado más de $800 mil solo de cooperación técnica aportados por la CAF y $2 millones por el BID, para fortalecer la cadena del cacao y del café.

Durante su inauguración, se han firmado dos convenios: uno con la fundación Ciudad del Saber, uno de sus nuevos miembros especiales, y el otro con la CAF.

Habla la CAF

Susana Pinilla, representante de la CAF, sentenció que los países para convertirse en miembros del primer mundo requieren hacer un profundo proceso de transformación productiva.

En el caso de Panamá, lo requiere en áreas como logística, turismo, agropecuaria y energética, ejes fundamentales que se observan en Chiriquí y Bocas del Toro.

A su juicio, este Centro impulsará la articulación institucional para que todas las instancias vinculadas al sector empresarial, educativo y laboral unan esfuerzos para lograr esa transformación productiva que permita la competitividad de todas sus capacidades.

Productores

El caficultor Ameth Lezcano, miembro de la Asociación Productora de Renacimiento, confía en que el Centro sea positivo. “El gran esfuerzo que han hecho la Cámara de Comercio, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y el Gobierno tendrá un resultado importante, en especial en las iniciativas de desarrollo que tengan los productores emprendedores”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código