PROVINCIA DE HERRERA

Chitré todavía espera nuevo alcantarillado

Debió estar listo en diciembre de 2013, pero algunos dueños de terrenos no permiten que las tuberías pasen por sus predios.

Temas:

Los chitreanos esperan contar con un sistema de alcantarillado digno de una ciudad cuyo desarrollo económico continúa de manera acelerada. Los chitreanos esperan contar con un sistema de alcantarillado digno de una ciudad cuyo desarrollo económico continúa de manera acelerada.

Los chitreanos esperan contar con un sistema de alcantarillado digno de una ciudad cuyo desarrollo económico continúa de manera acelerada.

Vista parcial de las instalaciones de la planta de tratamiento. Vista parcial de las instalaciones de la planta de tratamiento.

Vista parcial de las instalaciones de la planta de tratamiento.

Ubicar más de cinco estaciones de bombeo que permitan un mejor flujo de las aguas servidas es una propuesta que baraja el Gobierno para poder avanzar con el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, que se construye a un costo de $42 millones y que debió estar terminado en diciembre de 2013.

Esto se haría para superar el inconveniente que se tiene con los dueños de al menos cinco terrenos, quienes persisten en no permitir el paso de las tuberías de este sistema por sus predios, explicó Wilfredo Montilla, director provincial del Programa de Ayuda Nacional.

El proyecto de alcantarillado incluye el diseño y construcción de la planta de aguas residuales, la primera de su tipo en el interior del país, así como cinco estaciones de bombeo con sus respectivas líneas de conducción, conexiones domiciliarias y reposición de pavimento en las áreas afectadas.

Montilla señaló que por no permitir estas personas la interconexión del sistema a través de sus terrenos, es que se analiza la posibilidad de incorporar más estaciones de bombeo.

Aclaró que este aspecto tendría que ser llevado ante las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entidad que regenta el tema, pues demandaría de recursos económicos adicionales.

Indicó que otra alternativa para poder avanzar pudo haber sido la expropiación de las tierras que se necesitan, pero “eso nos tomaría mucho tiempo”.

En mayo pasado Montilla informó que el departamento de Asesoría Legal de la institución estaba negociando con tres de estos propietarios, “para no llegar a un proceso más engorroso”.

RETRASO

Recientemente promotores de vivienda de la ciudad de Chitré amenazaron con tomar medidas de fuerza si este problema no se resuelve.

En su momento, Irielka Villarreal Deago, presidenta de los promotores de vivienda de las provincias de Herrera y Los Santos, informó de que al menos 300 viviendas no han podido ser entregadas, porque no se han podido conectar al alcantarillado sanitario.

Manifestó que los empresarios tienen obligaciones con los bancos que financiaron los proyectos y que a cada momento les exigen la fecha de entrega de las casas.

“Esperamos finiquitar este tema porque la comunidad está esperando el alcantarillado”, destacó.

El actual alcantarillado chitreano colapsó y diariamente los residentes tienen que soportar el derrame de aguas negras.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código