CRISIS POLÍTICA EN LA OPOSICIÓN

Chocan fuerzas en el Partido Revolucionario Democrático

Torrijos y Pérez Balladares se reunieron con otros integrantes de la organización en un hotel de la capital. LA PRENSA/Ana Rentería. Torrijos y Pérez Balladares se reunieron con otros integrantes de la organización en un hotel de la capital. LA PRENSA/Ana Rentería.
Torrijos y Pérez Balladares se reunieron con otros integrantes de la organización en un hotel de la capital. LA PRENSA/Ana Rentería.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en crisis. Mientras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) organizó una reunión para informar al Consejo Directivo Nacional (CDN) de sus decisiones y proyecciones, figuras históricas del colectivo exigieron de forma pública la renuncia de su dirigencia actual. Un gigante de dos cabezas.

Todo esto, apenas un día antes del 33 aniversario de la muerte del líder del partido, Omar Torrijos.

Los expresidentes del país Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009) –hijo del militar– se acompañaron de varios otros políticos y diputados perredistas en un hotel de la capital. Allí aseguraron que el partido vive “su peor crisis”, y culparon a los miembros que permanecen aún en el CEN.

Torrijos y Pérez Balladares consideran que la mejor forma de salvar al PRD y que se inicie la refundación del colectivo es que Benicio Robinson (presidente del partido), Rogelio Paredes (segundo vicepresidente), María Coco (segunda subsecretaria), Roberto Ábrego (cuarto subsecretario) y Crecencia Prado (sexta subsecretaria) pongan sus cargos a disposición, como ya lo hicieron Juan Carlos Navarro (secretario general), Javier Acha (primer subsecretario), Leandro Ávila (primer vicepresidente), Doris Zapata (tercera subsecretaria) y Juan Felipe Pitty (quinto subsecretario).

Robinson, en cambio, los invitó a conversar y llegar a un consenso para evitar un fracaso electoral como los de 2009 y 2014.

PROPONEN RENUNCIA

La posición de los expresidentes Pérez Balladares y Torrijos se planteó en la Comisión Política, convocada por sus propios integrantes para mediar en la crisis que enfrenta el PRD, tras la derrota del pasado 4 de mayo. Hicieron quórum con 20 de sus 30 integrantes.

Los exmandatarios llegaron puntuales a la cita, cada quien por su lado. También acudieron el excanciller Samuel Lewis Navarro, el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco; y el diputado Leandro Ávila.

Enseguida, los expresidentes reiteraron a los cinco miembros del CEN que todavía se mantienen en sus puestos que pongan sus cargos a disposición.

Al igual que varios abogados del colectivo, argumentan que los miembros que quedan en el CEN no tienen legitimidad, ya que los que renunciaron se deben mantener en sus puestos hasta ser reemplazados. Incluso, ya se han presentado varios recursos en el Tribunal Electoral (TE) para que suspendan las decisiones del CEN por supuestamente carecer de legitimidad.

“Las actuaciones de un CEN que no ha podido tener quórum no tienen ninguna validez”, dijo el excanciller Samuel Lewis Navarro.

Pérez Balladares y Torrijos también propusieron la renuncia entera de la Comisión Política a través de una reunión ampliada con la participación de la mayoría de los dirigentes del partido.

La propuesta la planteó Pérez Balladares una hora después del almuerzo a puertas cerradas que llevaron a cabo diputados, exdirectivos, representantes, y demás miembros del PRD.

La iniciativa no fue bien recibida por todos los integrantes de la Comisión Política allí presentes, lo que originó un debate a lo interno.

Pérez Balladares y Torrijos, en lugar de defender su iniciativa, prefirieron abandonar el hotel juntos mientras sus copartidarios discutían sobre la propuesta en la mesa.

“Pienso que nosotros tenemos que reencontrar el camino y una de las fórmulas de hacerlo es que todos los que hacen falta pongan su cargo a disposición”, dijo Pérez Balladares a su salida del hotel. Torrijos, por su parte, arremetió contra la actual dirigencia del PRD y reiteró que para salir de la crisis en que se encuentra ese colectivo político urge la instalación de un nuevo CEN.

“Hay gente que no entiende que la jerarquía no la da el cargo, sino los valores”, sostuvo. Aseguró que “hay una crisis política general enmarcada dentro del autoritarismo que reflejó el gobierno anterior, donde grupos económicos lograron dominar hasta la política”.

SESIÓN PERMANENTE

En la reunión que duró casi tres horas no se logró ningún acuerdo, y la comisión declaró sesión permanente y convocó para el próximo lunes 4 de agosto un nuevo encuentro.

En esa reunión se votarán varios puntos. Entre ellos, la renuncia en pleno de la Comisión Política y la validez jurídica de las acciones que toman los cinco miembros que se mantienen en el CEN, según explicó el diputado impugnado Rubén De León, parte de la comisión.

De León indicó que la Comisión Política es la encargada de emitir una opinión al CEN tras las elecciones generales, de acuerdo con los estatutos. Sin embargo, no han sido convocados en los últimos siete meses.

CRISIS DESDE 2009

En la sede del PRD, en avenida México, el presidente del partido, Benicio Robinson, aseguró que la crisis que se vive en el colectivo se arrastra desde 2009, cuando Torrijos era el secretario general.

También lamentó la ausencia de él y todos los demás que lo acompañaron en la conferencia que dieron. “Se perdieron una oportunidad. Los problemas del partido hay que dirimirlos aquí. Vamos a seguir haciendo el llamado de que eviten ir a los medios a discutir los temas del partido”, afirmó en su oficina Robinson al término del CDN.

Indicó que su objetivo es conversar con las corrientes adversas para llegar a un entendimiento y crear unidad en el partido, pero advirtió de que si eso no se llega a dar, y Torrijos y comitiva renuncian a sus cargos en la Comisión Política, no tendrá efectos. “Son solo un órgano de consulta, no toman decisiones”, ripostó.

Sobre los documentos que han llevado miembros del PRD al TE para solicitar la suspensión del CEN y sus decisiones, Robinson afirmó que no tienen validez, ya que ellos aún no han tomado ninguna resolución en firme, y que la primera será el 21 de agosto en Santiago, cuando llenen las vacantes del CEN.

Robinson habló con confianza, pues recibió solo aplausos y gritos de apoyo cuando terminó su discurso ante la membresía que lo escuchó atento en el auditorio, en la sede del partido.

UNA REVOLUCIÓN

Alrededor del edificio, las camionetas y los autos lujosos se apoderaron de las calles, las aceras y las isletas. Todo con tal de estar presente cuando el presidente se dirigiera a ellos.

Después de la reunión del CEN, empezó la del CDN, a eso de las 10:00 a.m. Uno de los primeros temas a tratar fue la explicación de la derrota electoral el pasado 4 de mayo.

Un hombre delgado, con mocasines negros y medias blancas, explicaba una imagen de Microsoft Excel que reflejaba un proyector. Mediante inusuales sumas, divisiones y algoritmos, indicaba cómo el partido fue el que más votos obtuvo en los cargos chicos, pero no para el de Presidente. Explicaba también la diferencia de la membresía con los votantes.

En números, la última derrota del PRD parecía razonable e inofensiva. En la práctica, significó otros cinco años fuera del poder.

Luego de la explicación, el hombre de mocasines negros y medias blancas promovió que le formularan preguntas. Pero el tiempo apremiaba. Maribel Coco, miembro del CEN, le dio varios toquecitos suaves con el dedo índice a su reloj de pulsera, y Rogelio Paredes procedió a tomar el podio. “Las preguntas quedan para el final”, dijo, y comenzó entonces a diseccionar el pacto de gobernabilidad con el panameñismo y el Partido Popular. Al término de su presentación, que duró poco menos de 10 minutos, presentó a Robinson.

Aplausos, y vítores; “unidad, unidad”, gritaban los presentes. Hablaba el líder del momento, que comenzó con un agradecimiento a quienes estaban allí, ya que varios, expresidentes y exautoridades del partido, declinaron su invitación. Entre los que sí atendieron la convocatoria de Robinson estaban Balbina Herrera, Kathy Ramos, Héctor Brands, Carlos Pérez Herrera e Iracema de Dale, entre otros de menor perfil político.

El diputado bocatoreño habló de sus proyecciones y respondió las preguntas de su membresía. El cierre de su discurso, sin embargo, estuvo cargado de política.

Dijo ya era hora que en el partido hubiera una revolución, que no resistían una derrota más; culpó a Torrijos y a los demás de las últimas dos derrotas electorales del colectivo; y pidió que el Tribunal de Disciplina del PRD tome medidas contra quienes ventilan los problemas internos del partido en los medios de comunicación.

La gente aplaudía, y Robinson le inyectaba mayor furia a sus palabras: “Todo esto ha sido orquestado”, advirtió, ya que según él, las corrientes adversas quieren que los directivos sigan enfrentados para que aparezca un “salvador oculto” y se ofrezca a redimir culpas.

Habló del dinero que tenían “los de allá afuera”, que lo invertían en alquilar hoteles y que provenía de lo que le “robaron a Omar Torrijos”.

Concluyó con palabras sobre el torrijismo, y le pidió a su membresía acudir hoy a los eventos del 33 aniversario de su muerte. Él, según anunció, viajó ayer por la noche hacia Coclesito, donde Omar Torrijos montó un proyecto agrario y dejó una casa de cedro amargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código