TERMOELÉCTRICA DE LA CHORRERA

Choques dejan ocho detenidos

Opositores a una planta térmica bloquearon por 12 horas una de las vías de acceso a la autopista Arraiján-La Chorrera.

Temas:

Los motores fueron escoltados por miembros de la Policía Nacional. Los motores fueron escoltados por miembros de la Policía Nacional.
Los motores fueron escoltados por miembros de la Policía Nacional. Eric Montenegro

Integrantes de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera y agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional se enfrentaron ayer, luego de que este grupo bloqueara por 12 horas uno de los accesos a la autopista Arraiján-La Chorrera, lo que dejó tres educadoras, cuatro obreros y un particular bajo arresto, a los que tres horas después se les liberó.

La intención de la coordinadora era impedir el traslado de uno de los tres motores que usará la empresa Pan Am Generating Ltd., para expandir la capacidad de generación eléctrica de la planta térmica que opera en La Chorrera.

El bloqueo de la vía provocó críticas de las personas que debían acudir a citas médicas en el hospital Nicolás A. Solano y que se vieron obligadas a caminar un largo trecho.

La apertura de la carretera se logró luego de que agentes de Control de Multitudes intervinieran y retiraran con grúa varios vehículos que obstaculizaban el paso, entre ellos uno del diputado Roberto Ayala, quien participaba en la protesta.

En opinión del diputado Ayala, la decisión de Pan Am Generating Ltd. de transportar uno de los generadores en horas de la noche no fue la más conveniente, en especial cuando no se han logrado alcanzar acuerdos en la mesa de diálogo creada meses atrás.

Mediación

Durante la noche del martes y la mañana de ayer, el alcalde Tomás Velásquez y el gobernador Temístocles Herrera, intentaron sin éxito llegar a un acuerdo que permitiera la apertura de la vía.

Roberto Meana, director de la Autoridad de los Servicios Públicos, aclaró que aun cuando la empresa realice el transporte de los motores, los mismos no pueden ser puestos en funcionamiento hasta tanto cumpla con una lista de 15 puntos, contenidos en el estudio de impacto ambiental.

Agregó que en los próximos cinco años el negocio de la energía eléctrica cambiará, una vez las empresas con plantas térmicas se transformen al uso de gas.

Añadió que Panamá requiere los 60 megavatios extras que generará esta planta térmica para cubrir la demanda de energía de los próximos años.

ALERTA

Mediante un comunicado, Pan Am Generating Ltd. sostiene que “de acogerse las pretensiones de la autodenominada Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, de suspender el proyecto de ampliación de la empresa, representaría un déficit de entre 10% al 15% de la capacidad de energía eléctrica para suplir la demanda de consumo en la provincia de Panamá Oeste el próximo año”.

Reitera que la ampliación de su capacidad de generación involucra la compra, traslado e instalación de tres motores en su planta, ubicada en El Arado de Río Congo, en La Chorrera.

Según la empresa, la licencia para operar esta planta, lograda en un acto público de licitación, se basa en la generación de energía eléctrica con búnker C. Actualmente Pan Am suple el 80% del consumo eléctrico de Arraiján y La Chorrera.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código