UTP realizó un estudio estructural de ambos edificios

El Chucunaque y el Tuira, en desidia

Los residentes de estos edificios que datan de 1970 esperan mejoras, sin embargo, el Miviot apenas hace las gestiones para licitar las adecuaciones.

Han pasado cinco años desde que los residentes de los edificios Chucunaque y Tuira, en el corregimiento de Betania, empezaron a denunciar las condiciones deplorables en que se encuentran estas infraestructuras.

El tiempo ha pasado y solo han recibido promesas de las autoridades y algunos políticos del corregimiento.

Elsa de Cedeño, residente de la torre A del edificio Tuira, recuerda cada uno de los compromisos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con los inquilinos de estas viejas estructuras que datan de 1970 y que están en manos del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Cedeño se ha encargado de recopilar todos los documentos que han llevado a las autoridades y las propuestas que han recibido, incluso las noticias publicadas sobre este tema.

Los vecinos indican que lo más reciente que se ha realizado es un estudio sobre las condiciones estructurales de ambos edificios, a cargo del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los archivos de Cedeño dan cuenta de que este estudio estructural costó 81 mil dólares y se hizo entre agosto y septiembre de 2011, pero desde 2010 se hablaba de dicho estudio.

Ante esta situación, los moradores han solicitado al Miviot una reunión para conocer los resultados del estudio de la UTP y el futuro de los copropietarios de estos apartamentos, que en su mayoría ya ha terminado de pagar al BHN.

Este medio pidió al Miviot el informe hecho por la UTP a los edificios Tuira y Chucunaque, pero fue infructuoso.

Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, dijo que preparan el pliego de cargos para licitar la rehabilitación de ambos edificios.

Añadió que la UTP hizo ensayos de laboratorio a los materiales de las losas y muros prefabricados para determinar sus propiedades actuales.

Para Norma Forbes, dirigente comunitaria, esta respuesta no es suficiente.

Forbes, quien tiene 36 años de residir en el Tuira, recordó a las autoridades del Miviot que el problema de estos edificios no solo es de pintura, sino también de filtraciones, desprendimiento del cinc, rajaduras en las paredes y corrosión en los barandales, entre otros daños.

Añadió que el Gobierno debe responder por los daños de estos edificios, pues el BHN nunca atendió sus quejas. “Al año de vivir aquí había problemas de filtración y seguimos pagando con la esperanza de que las mejoras llegarían”, agregó.

Rafael Guardia, gerente del BHN, dijo que estos edificios serán rehabilitados porque el Gobierno todavía no los ha incorporado al régimen de propiedad horizontal (Ley 31 de 18 de junio de 2010). Si se incorporaran al régimen de propiedad horizontal como el resto de los edificios de la capital, una junta directiva (escogida por los propietarios de los apartamentos en asamblea general) tendría que asumir la responsabilidad del mantenimiento de los bienes comunes.

PROMESAS

En 2008, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, entregó nota a los dirigentes de los edificios comprometiéndose a invertir 1.5 millón de dólares en pintura y reparaciones de ambos edificios. En 2009, el departamento de Ingeniería y Arquitectura del Miviot dijo que en 2010 se harían los trabajos de rehabilitación de ambos edificios por un monto de 500 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código