Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

caso de periodista canadiense

Ciam deplora detención

La periodista Rosie Simms pretendía realizar una serie de reportajes sobre proyectos mineros en Panamá.

Como “deplorable” calificó el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) la detención de la periodista canadiense Rosie Simms, de la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC), ocurrida el pasado 21 de enero a su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen.

Simms pretendía hacer una serie de reportajes sobre el desarrollo de proyectos mineros, por parte de empresas canadienses, en América Latina. Según la denuncia del Ciam, a la periodista Simms se la retuvo por cuatro horas y durante ese tiempo no se le permitió acceso a asistencia consular ni de un abogado.

En su comunicado, el Ciam sostiene que estos hechos violan la Constitución y el derecho internacional, específicamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambas ratificadas por Panamá.

También señala que la periodista Simms nunca fue notificada de la existencia de un proceso migratorio en su contra, ni que se hubiese dictado un impedimento de entrada a territorio panameño. Según el Ciam, estas acciones constituyen una violación al debido proceso y se ejecutaron con el propósito de impedirle ejercer los recursos legales a los que tenía derecho.

Se informó que personal de la CBC llegará a Panamá hoy lunes, por lo que el Ciam se mantendrá vigilante ante cualquier intento de impedir su ingreso al país..

Un vocero de Migración dijo que no haría comentarios sobre el tema.

En 2011, el periodista Paco Gómez Nadal fue expulsado de Panamá durante las protestas indígenas contra el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de sus comarcas.

Hace poco, la Corte Suprema llamó la atención a la Dirección de Migración por haber impedido la entrada al país a un empresario de la India con residencia en Panamá, sin que fuera notificado de las causas de esa decisión y sin que pudiese tener asistencia legal para gestionar algún tipo de acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código