URBANISMO. Entre el desarrollo de infraestructuras.

Ciclistas reclaman espacio

En el país solo hay espacios para ciclistas en la cinta costera uno y tres, así como en la calzada de Amador donde tienen seis kilómetros.
Amantes del pedal solicitan que las autoridades asignen más ciclovías. LA PRENSA/Archivo. Amantes del pedal solicitan que las autoridades asignen más ciclovías. LA PRENSA/Archivo.
Amantes del pedal solicitan que las autoridades asignen más ciclovías. LA PRENSA/Archivo.

El tema de las ciclovías aún está pendiente en Panamá, debido, entre otras cosas, al desconocimiento de las autoridades.

Resulta que una vía pavimentada y señalizada al lado de una avenida principal, que podría ayudar a movilizar a cientos de ciudadanos y de paso disminuir la contaminación, al parecer no interesa a los gobiernos.

Ricardo Brown-Salazar, miembro del Movimiento Cliclistas en las Calles de Panamá (MCCP), considera que lo ideal es que paralelamente a la construcción de proyectos viales en la ciudad, se incluyan estos espacios con el fin de que se concrete una red de ciclovías.

Sin embargo, Brown-Salazar recuerda que en una entrevista televisiva con un responsable del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el funcionario dijo que no se construyen ciclovías porque durante la lluvia nadie las utilizaría.

El planteamiento no fue de su agrado, pues si ese análisis fuera correcto, no existirían las redes de ciclovías en Quebec, Canadá, donde se registran crudos inviernos, o los senderos que surcan los valles de los parques nacionales montañosos en Europa se inundarían constantemente en primavera.

La respuesta del funcionario del MOP (que no reveló su nombre), dejó ver, según él, la ignorancia sobre el tema del espacio público.

Aunque en el país es inusual este tipo de transporte, Brown-Salazar sostiene que hay panameños que utilizan bicicleta para ir a sus trabajos, arriesgándose a ser atropellados.

En su caso, recordó que cuando trabajaba en Albrook, viajaba desde Betania en su bicicleta, un trayecto de 30 minutos mientras que en un vehículo motorizado se hacía 25.

En el interior del país, en cambio, el uso de la bicicleta es más frecuente para movilizarse, dice.

Al menos en las últimas décadas hay “amantes del pedal” que se reúnen para compartir esta pasión, siendo una de las rutas más concurridas la de la carretera hacia el parque Soberanía.

Tras la aparición de los primeros tramos de ciclovía en la cinta costera, hay jóvenes y familias completas que empezaron a reunirse allí todos los miércoles en la noche, y pedalean juntos por la ciudad. Esta actividad es conocida por el MCCP como ciclopaseo.

Luego de un incidente con un conductor que se molestó por su presencia en la calle el año pasado, estos aficionados cuentan ahora con apoyo policial para sus recorridos.

En la lucha por estos espacios públicos, todavía los gremios de ciclistas no determinan la extensión necesaria que deberían tener en la ciudad de Panamá.

En ese sentido, Brown-Salazar indicó que desde hace años ha propuesto dos ciclovías que partan desde Panamá Viejo hasta la calzada de Amador.

La primera ciclovía iría por la avenida Ernesto T. Lefevre y avenida 12 de Octubre hasta Betania, doblando a la derecha con rumbo a El Dorado. Posteriormente se seguiría hacia la vía de La Amistad, lo que permitirá pedalear en medio del Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Camino de Cruces hasta el área donde se encuentra el nuevo edificio del Tribunal Electoral.

La otra ruta partiría también desde Panamá Viejo, siguiendo por la vía Cincuentenario, la cinta costera (que ya tiene ciclovía), cruzando la plaza 5 de Mayo y uniéndose a la ruta anterior para continuar rodeando el histórico Edificio de la Administración del Canal hasta la calzada de Amador.

Una red de ciclovías puede generar empleos y negocios. Según la propuesta, los restaurantes por donde pasen los ciclistas y que tengan estacionamientos para bicicletas serán los favoritos de las personas que usen la ciclovía, incluyendo turistas que pagarían por alquilar bicicletas.

Para el coordinador de la Red Ciudadana Urbana, Tomás Engler, el uso de bicicletas podría ayudar a descongestionar las calles y aliviar la falta de estacionamientos, pero se requiere una debida planificación.

Engler acotó que corresponde a las autoridades, en la integración de los sistemas de transporte Metro y Metro Bus, promover el uso de bicicletas. en ciclovías, vías y aceras.

La administradora del parque Omar, Yola Parsons, indicó que no se han registrado sugerencias de la comunidad sobre la necesidad de ciclovías en este terreno de 56 hectáreas.

En la cinta costera hay una extensión de 3.5 kms de ciclovía y en la calzada de Amador se dispone de otros seis kilómetros de estos espacios públicos.

La 'bici', transporte alternativo

El urbanista José Batista manifiesta que el uso de bicicletas debe ser incorporado como un transporte alternativo y complementario al transporte masivo en la ciudad de Panamá. Según explica, esta experiencia ha sido exitosa en la ciudad de Medellín, Colombia, donde muchos barrios tienen bicis disponibles tanto para residentes como para visitantes.

Según Batista, en Panamá serían más adecuadas las ciclovías de corto recorrido y que además estuviesen incorporadas al resto de la movilidad urbana. Apuntó que hay que cambiar el enfoque del transporte, el cual debe ser más integral e incluir vías peatonales, aceras, paradas, rutas alimentadoras y transporte masivo. El 6 de abril pasado, el Municipio de Panamá dedicó carriles exclusivos para la circulación de bicicletas por la vía Cincuentenario, desde la estatua Morelos, en Panamá Viejo, hasta Multicentro, en Paitilla. Pero solo fue por cuatro horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código