CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO

Cierre de 40 horas doblegó al Gobierno

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, prometió construir mil 500 casas para bajar el déficit habitacional en Bocas.

Temas:

El bloqueo del puente afectó a la empresa bananera, sus trabajadores, el transporte, las escuelas y el turismo internacional. El bloqueo del puente afectó a la empresa bananera, sus trabajadores, el transporte, las escuelas y el turismo internacional.
El bloqueo del puente afectó a la empresa bananera, sus trabajadores, el transporte, las escuelas y el turismo internacional.

Luego de mantener bloqueado el paso vehicular por 40 horas, a la altura del puente sobre el río Changuinola, un centenar de precaristas accedió a levantar el cierre, luego de que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, les prometiera una solución a sus exigencias de tierra.

Los intrusos, agrupados en el movimiento “Los Sin Tierra”, invadieron en septiembre de 2013 unas 300 hectáreas en Finca 6 de Changuinola, pertenecientes al empresario Anel Bolo Flores, aduciendo la necesidad de un lote para vivir.

Una comisión gubernamental integrada por los ministros de Vivienda, Mario Etchelecu, de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, debió viajar desde la capital para convencer a los manifestantes de despejar el paso ante los graves perjuicios económicos que causaban. Seguidamente, se trasladaron a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano para iniciar un diálogo.

Los primeros compromisos del Gobierno consisten en la construcción de mil 500 viviendas para solventar en parte el déficit habitacional de esta provincia. Se acordó que la mesa de diálogo continuaría el miércoles 29, en Changuinola, a la cual asistiría esta vez Etchelecu.

Consecuencias

El cierre del puente sobre el río Changuinola es el decimoquinto en lo que va del año, acción que se ha hecho costumbre en la provincia y que en este caso afectó a la empresa Bocas Fruit Company, la cual dejó de exportar 120 mil cajas de banano y sus 4 mil trabajadores dejaron de percibir $160 mil en horas no laboradas.

Cámara pide un alto

El presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, Venancio Caballero, condenó la acción y señaló que ello afecta el comercio, el turismo y el transporte, al grado de que muchos ya no desean volver a la provincia.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que pongan freno a esta conducta irresponsable que viola los derechos de terceros, trabajadores, comerciantes, industriales, transportistas y público en general.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código