Cierre temporal de frontera con Colombia

El presidente Juan Carlos Varela anunció ayer el cierre temporal de la frontera con Colombia por Puerto Obaldía. VEA 6A

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela hizo varios anuncios con respecto a la política migratoria del Gobierno panameño. El presidente Juan Carlos Varela hizo varios anuncios con respecto a la política migratoria del Gobierno panameño.

El presidente Juan Carlos Varela hizo varios anuncios con respecto a la política migratoria del Gobierno panameño. Foto por: Ricardo Iturriaga

‘Operación Escudo’. ‘Operación Escudo’.

‘Operación Escudo’. Foto por: Ricardo Iturriaga

El presidente Juan Carlos Varela anunció ayer el cierre temporal de la frontera con Colombia por Puerto Obaldía.

Varela: no se va a permitir a nadie sin estatus formal

Panamá cerró el flujo migratorio de ciudadanos cubanos y extracontinentales por su frontera con Colombia ante el paso descontrolado de migrantes.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que dio instrucciones al director del Senafront, Cristian Enrique Hayer, para el cierre de la frontera con Colombia en el poblado de Puerto Obaldía, por donde ingresan los migrantes.

Un megaproblema

El flujo migratorio de cubanos por la frontera de Panamá y Colombia data de hace varios años, pero se intensificó después de que en diciembre de 2014, Estados Unidos (EU) y Cuba decidieron normalizar sus relaciones diplomáticas. Los cubanos salen por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños a la hora de adquirir la residencia estadounidense.

El año pasado ingresaron por la frontera panameña con Colombia 21 mil 469 cubanos. Se estima que en los dos últimos años unos 30 mil han ingresado. Entre 2010 y 2015 el porcentaje de migrantes que pasó por la frontera colombo-panameña creció 294%, según cifras de organizaciones defensoras de los migrantes.

Además de los cubanos, por esa frontera ingresan en menor cantidad ciudadanos extracontinentales de países de África, Asia y Medio Oriente, cuyo destino es llegar a Estados Unidos.

La mayoría inician su recorrido en Ecuador, siguen hacia Colombia, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

La situación de los migrantes se agravó cuando en noviembre de 2015 Nicaragua cerró su frontera y en abril pasado Costa Rica hizo lo mismo.

En marzo pasado unos mil 300 migrantes, en su mayoría cubanos, fueron trasladados desde Panamá vía aérea hacia México, donde retoman su camino a EU.

Ayer mismo el Gobierno panameño, en coordinación con las autoridades mexicanas, trasladaron unos 238 cubanos de los 4 mil que están varados en territorio nacional (ver relacionada).

varela hace llamado A países

El mandatario Varela reconoció que la decisión de su gobierno es difícil, pero apeló a un diálogo con los gobiernos de la región para tratar el problema.

El mandatario instó también a Estados Unidos a cambiar su política migratoria, que estimula la migración de cubanos a ese país. La migración irregular de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica es “producto de las leyes de ese país, que incentivan ese tráfico y al cual hacemos un llamado para que sean revisadas, evaluadas y cambiadas”, dijo Varela.

Nueva política

De igual forma, Varela anunció una nueva política migratoria respecto a los extranjeros ilegales en Panamá.

Dijo que a partir de los próximos meses todo el que permanezca en el país debe tener un estatus migratorio formal. “Crearemos los mecanismos para formalizar a aquellos que quieran venir a Panamá a hacer su vida familiar en base a las leyes vigentes y vamos a aprobar algunos decretos para buscar la formalidad”, señaló.

Por ello, pidió a la población que no mantiene un estatus formal en el país acercarse a las oficinas del Gobierno para iniciar los trámites legales.

regresarán a ilegales

Sobre el cierre de la frontera, el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer, anunció que cerraron el albergue de Puerto Obaldía, ubicado en la comarca Guna Yala. Además, explicó que solo quedan 20 ciudadanos cubanos en el poblado, que son los que no tienen recursos para seguir avanzando.

En cuanto al grupo de cubanos que se encuentra en Puerto Obaldía, dijo que “esperamos la decisión del señor presidente”.

Con respecto a los que intenten ingresar, Hayer dijo que “Colombia tendrá que ver qué hace con ellos [migrantes], nosotros los vamos a regresar. Ellos no pueden pasar a territorio panameño”.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, solicitó a los migrantes que están pensando ingresar por la frontera con Colombia que desistan de hacerlo, porque serán devueltos.

Enfatizó que el Senafront ya tomó el control del asunto en la zona fronteriza.

COLOMBIA REACCIONA

En tanto, la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, una organización que agrupa a 32 gobernadores del país, deploró el cierre de la frontera.

Así lo expuso Amylkar Acosta, director de la organización, que escribió en su cuenta de Twitter @amylkaracosta: “Deploramos la decisión del Gobierno de Panamá de cerrar su frontera con Colombia”. En otro tuit pidió a los cancilleres de ambos países reunirse cuanto antes.

En tanto, el analista político Mario Rognoni señaló que fue una decisión tardía la de Varela, pero aseguró que era la única opción del país, ya que el resto de los países del área han adoptado esa política.

Los Migrantes en cifras

30 mil

Cubanos se estima que han pasado los dos últimos años por la frontera.

238

Cubanos fueron desplazados ayer a Ciudad Juárez, México.

4 mil

Migrantes serán trasladados a México.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código