Cifras de dengue se elevan, a pesar de las advertencias

Hay 500 casos sospechosos a la espera de ser confirmados o descartados, de acuerdo con las autoridades de Salud.
Un funcionario de Salud busca la presencia de larvas en una muestra de agua sucia. LA PRENSA/Archivo. Un funcionario de Salud busca la presencia de larvas en una muestra de agua sucia. LA PRENSA/Archivo.
Un funcionario de Salud busca la presencia de larvas en una muestra de agua sucia. LA PRENSA/Archivo.

El ministro de Salud, Javier Díaz, informó ayer que el niño de ocho años que llegó el pasado 26 de diciembre sin signos vitales al centro de salud de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, padeció dengue.

La causa de la muerte fue confirmada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, tras efectuar la prueba de dengue, que resultó positiva.

Díaz detalló que con esta se elevaron a tres las defunciones por la enfermedad en 2013 y los casos confirmados llegaron a 3 mil 232, cifra que triplicó la de 2012, cuando se reportaron mil 329.

Sin embargo, los números proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) pueden variar, ya que aún se espera la confirmación o descarte de 500 casos sospechosos.

El director nacional de Salud del Minsa, Carlos Gálvez, aseguró que las estadísticas de casos por dengue sufrirán una variación “leve”.

En este sentido, explicó que hasta el pasado 31 de diciembre había 3 mil 232 casos, de los cuales 2 mil 950 fueron sin signos de alarma; 273 con signos de alarma, y 9 graves.

Además, Gálvez manifestó que las tres víctimas fatales contrajeron el serotipo 2 de dengue, el más agresivo de las variantes del mal.

Sobre la muerte del niño de ocho años, el funcionario indicó que en las últimas 48 horas recibieron la confirmación de que padeció de dengue.

Añadió que en la zona donde residía el niño hay otros casos sospechosos de la enfermedad, al igual que focos de infestación del mosquito transmisor de la enfermedad.

TRABAJO

El director nacional de Salud lamentó que, a pesar de las campañas, las personas insistan en mantener los predios de sus residencias sucios y desatender los llamados de alerta.

En tanto, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, informó que hoy estarán en el corregimiento de Río Abajo donde el índice de infestación del mosquito es de 8%.

Hassán aseguró que se concentrarán en revisar las piscinas, porque la falta de limpieza las convierte en criaderos de mosquitos.

Por su lado, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, giró instrucciones a los directores de hospitales y otras unidades ejecutoras para estar vigilantes y eliminar los criaderos en sus instalaciones.

También recomendó a los directores administrativos compartir información de prevención del dengue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código