afiliados en los partidos políticos

´Cifras del TE son reales´: Solís

El Tribunal Electoral dio a conocer ayer el informe oficial de la cantidad de adherentes por partidos políticos al 30 de septiembre de 2011.

Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) han hecho en los últimos meses una serie de “jornadas masivas” de inscripción para engrosar sus listas de adherentes.

Sin embargo, al final de cada proceso los líderes de esos colectivos anuncian cifras de nuevos inscritos mayores a las que reporta después el Tribunal Electoral (TE) cuando depura los libros de inscripciones.

CD, por ejemplo, inscribió los pasados 27 y 28 de agosto “82 mil 219 nuevos adherentes”. El anuncio lo hizo el propio presidente de la República y presidente de CD, Ricardo Martinelli.

Pero después de la depuración de la lista que presentaron al TE, la cifra que reconoció esa institución fue de 72 mil. Es decir que quedaron unos 10 mil afiliados por fuera.

El PRD también sufrió un revés en sus cifras. Los pasados días 6 y 7 de agosto efectuó una jornada de inscripción. En total anunció la afiliación de 23 mil nuevos miembros, los cuales se sumarían a los 463 mil 462 que ya tenía (de acuerdo con cifras del mes de julio).

Pero el TE reportó que al 31 de agosto el PRD cerró con 463 mil 151 miembros, una cantidad menor que el mes anterior (julio). En resumen, los nuevos inscritos no se reflejaron.

Al 30 de septiembre, de acuerdo con el TE, el PRD tiene 461 mil 148 miembros. (Ver cuadro).

Este fin de semana (8 y 9 de octubre) el PRD hizo otro proceso de inscripción. Anunció, con publicidad pagada incluida, que logró sumar 27 mil nuevos miembros. Pero de acuerdo con el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, la cifra que tiene reportada, y sin depurar, es 24 mil 52 afiliados.

El mandatario Ricardo Martinelli dijo el lunes que los políticos, incluyéndose él, anuncian una cifra mayor de adherentes durante una inscripción. “Yo lo hice muchas veces, inscribía mil personas y decía que inscribía ocho [mil]”.

El trabajo del TE

El magistrado Gerardo Solís indicó que “las cifras del TE no mienten” porque esa corporación certifica la cantidad de personas que se inscriben en los partidos.

“El pueblo puede tener la certeza de que el Tribunal Electoral, cuando de manera imparcial certifica una cifra, es la cifra real. Los políticos pueden decir que son más y los adversarios pueden decir que fueron menos, pero la cifra que da esta entidad es la real”, explicó.

Resaltó que dentro de un partido un activista le puede fanfarronear a un líder que logró hacerle tantas inscripciones, cuando en la realidad no fue así. “Ahora, en oposición y en gobierno ¿qué se puede esperar?”, recalcó.

LO QUE DICE EL FISCAL

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza dijo que los expresado el lunes por Martinelli de que los partidos políticos inflan las cifras de adherentes durante las inscripciones no es un delito, porque al final del camino es el TE la entidad que certifica que las cifras de inscritos sea la correcta.

PROBLEMA ÉTICO

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado el tema de que los partidos políticos inflen las cifras no es delito electoral, sino ético.

“Aquí no hay un delito electoral, lo que ha dicho el Presidente es que él también ha exagerado, pero eso no es ningún delito electoral; a mí me parece que al Presidente se le fue la mano en caldo, porque la gente no va a tomar a bien ese mensaje”, resaltó.

´LOS POLÍTICOS A VECES MENTIMOS´

El diputado de CD Sergio Gálvez admitió que “nosotros los políticos a veces, para tener un alto grado de aceptación, pegamos mentiras”.

Para el administrador General de Turismo, Salomón Shamah, se malinterpretaron las declaraciones de Martinelli.

Shamah, en defensa del Presidente, aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto. Aseguró que Martinelli se refería a que en las inscripciones masivas se entregan listas que no han sido depuradas, y que al final le corresponde al TE depurarlas. “A nosotros nos ha pasado, decimos que inscribimos a tantos y en la depuración salen menos”, agregó en declaraciones a Telemetro.

(Con información de Irene Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código