POLÉMICO PROYECTO VIAL

Cinta costera tres avanza en todos sus componentes

Los tres elementos que conforman la obra siguen su marcha: nueva avenida de los Poetas, rompeolas y puente marino.

Nada detiene la construcción de la cinta costera tres que adelanta el Gobierno. El rompeolas, la nueva avenida de los Poetas y el puente marino empiezan a tomar forma.

El primero de los tres elementos, cuya construcción es la más avanzada, es la nueva vialidad de los Poetas. En esa zona el relleno de 13.5 hectáreas está prácticamente listo.

Justo a ese punto llegará el viaducto marino de tres kilómetros que vendrá desde la avenida Balboa. En esa vialidad colocarán en los próximos meses áreas verdes, redes de iluminación, parques urbanos, puentes peatonales y también se hará la construcción de un nuevo estadio Maracaná y puestos de ventas de comida.

El segundo componente de este proyecto es el rompeolas. Allí ya está casi completo el relleno de 6.86 hectáreas de fondo de mar que busca –según el Gobierno– mejorar la operatividad del nuevo muelle multipropósito –inaugurado como parte de la segunda fase de la cinta costera– y ganar espacios para la modernización y valorización del sitio.

El paso siguiente será el desarrollo de nuevas edificaciones: plaza adoquinada, área cultural, canchas deportivas, ciclovías y estacionamientos.

El último de los componentes es el puente marino, que fue dejado para lo último porque las autoridades del Gobierno intentan convencer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de que esa es la mejor propuesta para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

No obstante, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se informó que ya comenzaron su desarrollo y harán evaluaciones y análisis de los materiales.

El viaducto tendrá una longitud de 2.8 kilómetros y ocupará una superficie de 6.68 hectáreas. Esta edificación estará dividida en siete tramos de puente marino y dos “vías de enlace”. Su construcción tomará 32 meses.

El director de proyectos especiales del MOP, Carlos Ho, señaló que el punto más cercano del viaducto al Casco Antiguo tiene 314 m y el más lejano tiene 574 m. “La sección del viaducto que será de hormigón tiene 27 m para alojar 6 vías (3 entrando y 3 saliendo) una sección de 9 metros para alojar una ciclovía, una vereda peatonal y sitios de descanso”, explicó Ho (ver infografía).

En estos momentos el MOP y la empresa que se ganó el contrato por $782 millones, Norberto Odebrecht, levantan un relleno provisional que será retirado una vez se construyan las pilas y se instalen las vigas sobre las cuales estará la carretera del puente marino. En ese sentido, se informó de que el relleno dispone de las secciones hidráulicas que permiten la subida y bajada de las mareas, para que el agua no se estanque en el lugar.

Con respecto a los materiales para ese relleno hay diversas fuentes, tanto en la ciudad de Panamá como en el oeste. Todos los materiales de los rellenos son idóneos y verificados por laboratorios privados y los laboratorios del MOP.

DEFENSA DE LA OBRA

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, dijo que se entregaron todos los informes correspondientes solicitados por la Unesco.

“Ahora solo debemos esperar hasta la versión 37 de la reunión de la Unesco para ver qué análisis se obtiene y qué respuesta se tiene”, expresó.

Mientras, la directora de Patrimonio Histórico del Inac, Sandra Cerrud, reiteró que el viaducto está alejado de la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo y cumple con los estudios científicos, históricos y técnicos solicitados.

La funcionaria sostuvo que desde enero de este año la Unesco tiene carta abierta de Panamá, como Estado parte de la Unesco, para hacer una visita al sitio patrimonial cuando así lo considere, pero hasta el momento no ha asistido. Sin embargo, esa invitación sigue en pie, dijo Cerrud.

CRÍTICAS Y ADVERTENCIAS

Todo esto se ha dado a pesar de que la Unesco ha advertido de las consecuencias de los trabajos para la zona patrimonial del Casco Antiguo. Incluso el informe patrimonial que entregó el Gobierno al Comité de Patrimonio Mundial de Unesco en febrero de este año advierte de que los rellenos que se harán como parte de esta obra afectarán “directamente” el lugar histórico con categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La postura tanto de Unesco como de organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) es clara: “el significado de ser península patrimonial se vería alterado de manera irreversible, por el encerramiento o contención que produce la presencia del viaducto alrededor de las murallas patrimoniales”.

En la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco en Camboya, el Casco Antiguo podría ingresar a la lista de sitios en peligro por la construcción de esta obra. La controvertida cita tiene fecha para junio de 2013.

(Con información de Didier Hernán Gil Gil).

Rellenos atrasados

La cinta costera tres contempla además la construcción de dos rellenos, que aún no ha empezado. Uno estará frente a la Presidencia de la República y el otro, adyacente a la avenida de los Poetas. En el caso del relleno frente a la Presidencia, son 2.9 hectáreas para dar “continuidad” a la segunda fase de la cinta e incluye una plaza adoquinada con fuente y 144 estacionamientos para uso “institucional” y de los visitantes del Casco.

El otro relleno estará entre San Felipe y Santa Ana y será lateral a la avenida de los Poetas. Son 7.7 hectáreas que contempla ciclovías, canchas de juegos, plazas y 350 estacionamientos. Este relleno, antes de convertirse en área recreativa, será usado por Odebrecht como “patio de prefabricados para la construcción del viaducto”. Hasta el momento, en ninguno de los dos se ha avanzado por el impacto directo sobre el sitio histórico.

El primero, de acuerdo con el estudio de impacto patrimonial, cambiaría la imagen que tiene el Casco Antiguo por el lado de la Presidencia y el segundo afectaría las murallas.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código