PATRIMONIO HISTÓRICO EN PELIGRO

Cinta costera tres avanza, pese a las advertencias

Hasta el momento, el MOP no ha hecho público cuánto costará cada componente de este proyecto. Solo ha indicado el monto global de la obra.

El gobierno ya le tiene fecha de inauguración al polémico proyecto cinta costera tres: abril de 2014.

Esto a pesar de las advertencias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de que “la península patrimonial se vería alterada de manera irreversible por el encerramiento o contención que produce la presencia del viaducto”.

Ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la obra presenta un 55% de avance total y que será inaugurada en abril de 2014, en un año electoral.

El proyecto está integrado por tres componentes: un rompeolas, el viaducto marino y la nueva avenida de los Poetas. Pero ninguno de estos ha sido concluido en su totalidad hasta la fecha.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, explicó que el viaducto marino tiene un 15% de avance, mientras que el rompeolas será entregado en las primeras semanas de mayo próximo. El viaducto es el más controvertido.

Al respecto, el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, dijo que en el viaducto ya se instalaron 14 vigas de un total de 610 y que el peso de cada una es de 100 toneladas.

Informes de la entidad dan cuenta de que cada viga tiene entre 40 y 45 metros de longitud, están hechas de hormigón armado y serán el soporte del viaducto marino, cuya longitud es 2 mil 200 metros.

Toda esta infraestructura descansará sobre 180 pilotes distribuidos a lo largo de 2.6 kilómetros, para un adecuado funcionamiento.

Aunque se cuenta con toda esta información y que ya se ha trazado la fecha de entrega de la cinta costera tres, el MOP no ha revelado el costo de cada uno de los componentes de la obra. Solo ha optado por referirse al costo total, que es de $782 millones, pese a que en varias ocasiones se le han solicitado esos detalles.

ATRASO y cambios

Durante una inspección del proyecto, las autoridades de Obras Públicas acudieron al rompeolas turístico. A principios de año el presidente de la República, Ricardo Martinelli, había anunciado que esta etapa estaría lista en abril.

Pero todo parece indicar que surgió un percance de última hora y su inauguración fue pospuesta para el próximo mes de mayo.

Dicho rompeolas es un relleno de siete hectáreas que contará con puestos de ventas, canchas deportivas, áreas verdes, parques y un restaurantes con un mirador que será dado en licitación.

Para el ministro de Obras Públicas, la cinta costera tres es “más que un proyecto de vialidad”, porque se ha contemplado el paisajismo.

Sobre este componente, Ford expresó no estar de acuerdo con el nombre de “rompeolas turístico”, razón por la cual gestiona a lo interno de la institución cambiarle el nombre “porque realmente es un parque”.

Un documento que emitió Unesco en diciembre de 2012 indicó que en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en junio próximo, el sitio histórico del Casco Antiguo podría ingresar a la lista de sitios en peligro.

Y aún peor, podrían salir de la lista de bienes que integran el patrimonio mundial de la humanidad.

Pendiente de entrega

Pero la cinta costera tres no es el único proyecto con atrasos.

El MOP había previsto que el proyecto de rehabilitación del Casco Antiguo, y que forma parte de los trabajos de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico del sitio, concluyera en junio.

Sin embargo, hay nuevos elementos que se han incorporado al contrato y por ende se aumentará el costo de esta obra, cuyo monto original es de $37 millones.

El director de proyectos especiales de esta institución explicó que el aumento obedece a que en el contrato solo se incluía una parte del sistema de alcantarillado.

Ho sostiene que por una “imprevisión” y “falta de información” han considerado resolver el problema del alcantarillado, aprovechando que se está removiendo parte del adoquinado de las calles.

En el MOP agregaron que se están haciendo las estimaciones de costos con la empresa constructora Norberto Odebrecht y sus contratistas para ponerse de acuerdo.

Ante este aumento, el director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Sebastián Paniza, dijo que este es el reflejo de la desorganización en la obra. “Lo que sucede es que se han hecho los trabajos como ellos creen”, agregó el experto.

Actualmente las obras en el Casco Antiguo tienen un 62% de avance y se reemplazan 70 metros cuadrados de adoquines.

Por otra parte, se reveló que en las primeras semanas del mes de mayo se estará inaugurando completamente la vía Cincuentenario, en Panamá Viejo, como parte del proyecto de preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá.

Su costo inicial era de $168 millones, pero se le agregó una adenda por $6 millones.

En Panamá Viejo falta por concluir la construcción de una cancha deportiva y elementos del paisajismo.

Este proyecto generó molestias el año pasado, pues 60 familias tuvieron que salir de sus hogares en Panamá Viejo, para dar paso a la nueva vía Cincuentenario.

Cuestionan que obras valgan más

El ingeniero y dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, manifestó que un incremento en el costo de las mejoras al proyecto de preservación del patrimonio histórico en el Casco Antiguo les costará a todos los panameños. Agregó que “esto supone un escándalo y una lesión para las arcas del Estado”, toda vez que el presupuesto actual ($37 millones) ya es bastante amplio.

 Acotó que es suficiente con que para la cinta costera tres se esté pagando por una obra que no cuesta lo que han dicho ($782 millones). Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón, coincide con Díaz Jaramillo.

“Porqué este error de las autoridades lo tenemos que pagar todos los panameños”, agregó la activista. Pinzón manifestó que la no inclusión de mejoras al sistema de alcantarillado y agua potable fue denunciado por su organización al inicio de las obras. Ambos personajes creen que no hay organización.

Didier Hernán Gil gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829