PROYECTO DE REORDENAMIENTO VIAL

Cinta costera se pagará hasta 2016

El plan de pago de la tercera fase de la cinta costera, según el estudio de impacto ambiental, establece que el último desembolso, de $73.7 millones, se hará en 2016.

El viaducto marino y los otros dos componentes que integran la tercera fase de la cinta costera –un rompeolas y la nueva avenida de los Poetas– no se terminarán de pagar durante la administración de Ricardo Martinelli.

El estudio de impacto ambiental (EIA) sobre el proyecto que se encuentra en período de consultas en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informa que la tercera fase se pagará hasta el año 2016.

Según el documento, el costo del proyecto se ha tomado de la propuesta ganadora presentada por Odebrecht, que totaliza $776.9 millones.

De acuerdo con el arreglo financiero al que ha llegado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con los bancos, el flujo de pagos resulta de la siguiente manera: 25% en julio de 2012; 25% en julio de 2013; 20% en enero de 2014 y 2015, respectivamente; y 10% en enero de 2016 (ver cuadro).

Dicho de otra manera, al nuevo gobernante en 2014 le tocará pagar el 30% del total de la obra vial, que representa más de $200 millones.

Por otra parte, el EIA señala que se ha asumido un costo de mantenimiento constante de $1 millón anual para conservar la infraestructura que interconectará la avenida Balboa con la avenida de los Poetas.

PLAN DE MANEJO

Además de los costos mencionados anteriormente, el informe ambiental establece los costos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) por $5 millones entre los años 2012 y 2014.

Por ejemplo, indica que como parte del PMA se contemplan mejoras a la “seguridad pública para visitantes y residentes durante la construcción de la obra” por $1 millón. También para contrarrestar el deterioro de las calles aledañas por el transporte de materiales durante el proyecto se pretende invertir $300 mil.

Ante la posible contaminación de aguas marinas y sedimentos y derrames accidentales, contarán con un programa de monitoreo, vigilancia y control ambiental de aguas marinas y sedimentos, cuyo costo es de $500 mil.

Para la reubicación de los buhoneros e incluirlos en un programa de capacitación y sensibilización hay una partida de $50 mil, y para un programa de capacitación y educación ambiental en escuelas del área hay $100 mil.

Para reparar la afectación del Patrimonio Histórico como consecuencia de los rellenos en la plaza de la Presidencia, y el otro lateral a la nueva avenida de los Poetas, así como por la construcción del viaducto marino y el puente principal, hay un estimado de $500 mil.

Incluso la creación de una Oficina de Supervisión Ambiental y mantener un programa de monitoreo, vigilancia y control ambiental de las obras del proyecto cuestan otros $500 mil.

Con estas cifras hay quienes creen que se trata de una obra costosa, tomando en cuenta que lo licitado fue un túnel.

Fernando Díaz Jaramillo, representante de la Alianza pro Ciudad, dijo que la única razón para que la obra costara $776 millones era que se construyera un túnel. “No creo que este viaducto marino cueste lo mismo que un túnel, todo lo contrario, debe ser más barato”, agregó.

Según Díaz, el plan de manejo ambiental también debería incluir los gastos que le ocasionará a Panamá la salida del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como el impacto social.

Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, considera que ese contrato debe ser aclarado por parte de las autoridades, ya que hay varias interrogantes sin responder.

Se solicitó una reacción al MOP, así como a la empresa Odebrecht –encargada de la obra–, pero no respondieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código