SOCIEDAD. ENTRETENIMIENTO Y MALTRATO.

Circo, animales y polémica

Mientras países como Costa Rica y Colombia prohíben expresamente los circos con animales, en Panamá la ley lo permite.
La Ley 70 de 2012 indica que los circos que utilicen animales de cualquier especie y que incurran en actos de crueldad contra estos podrán ser suspendidos por la autoridad competente. LA PRENSA/Luis García. La Ley 70 de 2012 indica que los circos que utilicen animales de cualquier especie y que incurran en actos de crueldad contra estos podrán ser suspendidos por la autoridad competente. LA PRENSA/Luis García.
La Ley 70 de 2012 indica que los circos que utilicen animales de cualquier especie y que incurran en actos de crueldad contra estos podrán ser suspendidos por la autoridad competente. LA PRENSA/Luis García.

Una investigación de Animal Defenders International hecha entre 2003 y 2007 concluyó que “en el 100% de los circos con animales, hay maltrato”.

Por maltrato no solo se entiende que los animales sufran golpes, sino que se les mantenga en condiciones higiénicas inadecuadas, sin suficiente alimento o agua, sin protección ante el sol o la lluvia, o encerrados en jaulas muy pequeñas.

El maltrato, la alteración del modo de vida natural de los animales, así como la insalubridad de la instalación de un circo, son los principales argumentos de quienes luchan en todo el mundo contra este tipo de espectáculos.

Gerardo Gandsas, experto en psicología canina del programa televisivo Patas y Pies, dice que no basta con proporcionarles a los animales alimentos y atención veterinaria. “Los presos en las cárceles reciben ambas cosas y no por eso tienen calidad de vida”, sustenta.

Recalca que Panamá dio un buen paso en el cuidado de los animales cuando en 2012 se aprobó la Ley 70 de protección a los animales domésticos. Sin embargo, no se prohibió el uso de animales en espectáculos públicos.

Gandsas, quien participó en la elaboración de la ley junto con organizaciones que defienden el buen trato a los animales, dice que no se pudo prohibir totalmente esta actividad porque un grupo de diputados del interior del país alegó que hay regiones de Panamá en las que el circo es uno de los pocos espectáculos de diversión para los chicos.

La Ley 70 (artículo 14) solo regula la actividad así: “Los circos que se instalen en el territorio nacional, en cuyos espectáculos utilicen animales de cualquier especie, que incurran en actos de crueldad contra estos, podrán ser suspendidos por la autoridad competente. En tal caso, adoptará medidas de protección para el animal afectado”.

´NO GRATOS´

Varias países le han cerrado el paso a los números circenses con animales. Uno de los casos más reciente es Colombia, que en junio de 2013 aprobó una ley que establece que ninguna autoridad está facultada para emitir licencia a los circos itinerantes que usan animales.

Costa Rica, por su parte, prohibió en 2002 el cautiverio de animales salvajes. Solo se permite el paso a empresas circenses con animales domésticos, como caballos y perros.

En el listado aparece Bolivia, que desde julio de 2009 prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en circos “por constituir un acto de crueldad”.

Por los lados de Europa, Hungría tomó medidas en septiembre de 2007 cuando suprimió las presentaciones con animales.

En España, hasta 2013 unos 130 municipios impedían la entrada a circos con animales.

Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Singapur y Brasil también han optado por negar los permisos de operación a circos con animales o con algunas especies de animales.

ARGUMENTOS

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) considera que cuando se utilizan animales silvestres en espectáculos como los circos no se asegura su libertad.

La WSPA, con sede en Costa Rica, sugiere disfrutar de los animales sin sacarlos de su hábitat natural, tal como se hace con el avistamiento de ballenas o la observación de aves.

Gandsas plantea que generalmente los entrenadores de animales en los circos no son amigables.

Allí la obediencia se fundamenta en dos aspectos básicos: el hambre y el miedo como persuasores de su conducta natural, explica Mirtha Rodríguez Mendieta, directora de comunicación de la Fundación Spay/Panamá.

Agrega que el castigo y la alimentación se utilizan como herramientas para el entrenamiento. Si el animal hace un determinado truco se le da comida. De lo contrario se le da con un látigo, con un instrumento punzante o eléctrico que a veces ni marcas deja en la piel.

Patricia Chan, directora de la fundación Spay/Panamá, expresa que, por ejemplo, tener a un elefante en un cuartito en el que no pueda dar la vuelta es otra forma de causarle sufrimiento.

DERECHOS

Diversas asociaciones protectoras de animales se han hecho eco del tema en foros virtuales y han indicado que los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal de 1978.

De hecho, el artículo 4 establece: “Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho”.

El artículo 10, en tanto, es categórico cuando alude a los circos. “Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.

El ´show´ sigue en avenida Balboa

En estos días, y por el transcurso de dos semanas, en la avenida Balboa se presenta el circo mexicano hermanos Suárez. La Alcaldía de Panamá ordenó a inicios de enero la suspensión provisional del espectáculo y no le otorgó permiso de operaciones en esta área, aduciendo posibles problemas de salubridad, por su proximidad al Hospital del Niño y al hospital Santo Tomás.

Sin embargo, unos días después, el Juzgado Sexto Penal admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por los abogados del circo y ordenó la suspensión provisional de la orden alcaldicia. Así, hace 12 días, se puso finalmente en marcha el espectáculo que incluye presentaciones con caballos frisones, pony y percherón, así como 12 perros, según explicó Tony Mazo, del departamento de mercadeo del circo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código