Cirugías a corazón abierto en la Caja de Seguro Social son suspendidas

El complejo hospitalario enfrenta problemas con los acondicionadores de aire, que llevaron a una baja de las intervenciones quirúrgicas.

Temas:

La situación comenzó con la remodelación de la sala de cuidados intensivos por la aparición de bacterias en 2011. La situación comenzó con la remodelación de la sala de cuidados intensivos por la aparición de bacterias en 2011.
La situación comenzó con la remodelación de la sala de cuidados intensivos por la aparición de bacterias en 2011.

Los cirujanos cardiovasculares del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) suspendieron las operaciones de corazón abierto, debido a que el nivel de temperatura en los quirófanos es inadecuado, ya que los ductos de los acondicionadores de aire tienen problemas.

Fuentes cercanas al centro hospitalario que solicitaron reserva de sus nombres informaron que la decisión se adoptó porque la temperatura llega hasta los 32 grados centígrados, cuando lo ideal es entre 17 y 21 grados.

Los médicos cirujanos se reunieron esta semana con el director médico del hospital, Ameth Vielgo, a quien mostraron su inquietud.

Sin embargo, Vielgo no puedo darles una respuesta satisfactoria, por lo que decidieron suspender hasta segunda orden estas intervenciones quirúrgicas.

En el complejo hospitalario se programan dos operaciones por día, ya que el procedimiento quirúrgico puede durar hasta ocho horas continuas.

La situación que presentan los ductos de los acondicionadores de aire fue confirmada por el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, quien advirtió de una baja en las cirugías que se practican, ya que de los 23 quirófanos solo funcionan 6.

Piden citar al director de la CSS

Mientras, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Iván Picota, de manera informal, solicitó al pleno de la Asamblea Nacional citar al director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens.

La iniciativa de Picota surge a raíz de las denuncias que han estado realizando en los últimos días los médicos de la institución.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, le pidió al diputado Picota hacer la solicitud de citación al director de la CSS a través de una nota, para que el pleno decida aprobarla o no por medio de una resolución, lo que se espera sea concretado la próxima semana.

Un problema técnico: Minsa

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que el asunto de los acondicionadores de aire del nosocomio no es un problema de salud pública, sino técnico, y así debe tratarse.

Este medio les solicitó a las autoridades de la CSS una opinión sobre el tema, a través de un correo al departamento de Relaciones Públicas, y además visitó el complejo hospitalario, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código