La CSS restringe las cirugías de corazón

Temas:

Un equipo de técnicos trabaja en la reparación del acondicionador de aire y la colocación de los ‘chiller’ (enfriadores). Un equipo de técnicos trabaja en la reparación del acondicionador de aire y la colocación de los ‘chiller’ (enfriadores).

Un equipo de técnicos trabaja en la reparación del acondicionador de aire y la colocación de los ‘chiller’ (enfriadores).

Los quirófanos del centro hospitalario enfrentan deficiencias desde julio pasado. CORTESÍA Los quirófanos del centro hospitalario enfrentan deficiencias desde julio pasado. CORTESÍA

Los quirófanos del centro hospitalario enfrentan deficiencias desde julio pasado. CORTESÍA

En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), los médicos dejaron de practicar las dos intervenciones quirúrgicas de corazón programadas por día, y solo efectúan las de urgencia, debido a los problemas en los salones que requieren temperaturas bajas que en la actualidad no se logran.

Informes oficiales detallan que en la lista de espera hay 35 pacientes y cada semana se suman más personas con males cardíacos.

El director del complejo hospitalario, Luis Mendieta, manifestó que a partir de enero se redoblarán los esfuerzos para bajar el número de operaciones pendientes.

Añadió que los acondicionadores de aire deben estar funcionando óptimamente en dos semanas.

Cirugías de corazón, en pausa

Los enfermos del corazón tendrán que seguir esperando por una cirugía, luego de que fueran suspendidas por el mal funcionamiento del acondicionador de aire en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

La situación obedece a que los médicos dejaron de practicar las dos intervenciones quirúrgicas programadas por día, y solo efectúan las de urgencia, debido a los problemas en los salones que requieren temperaturas bajas y que en la actualidad no se logran.

Informes oficiales detallan que en la lista de espera hay 35 pacientes y cada semana se suman más personas con enfermedades cardíacas.

Este hecho ha provocado que las autoridades del complejo hospitalario también decidieran reducir el número de cirugías generales, de 2 mil mensuales a mil 200.

El director del complejo hospitalario, Luis Mendieta, manifestó que a partir de enero redoblarán los esfuerzos para bajar el número de operaciones pendientes.

Desde julio pasado, la temperatura del salón de operaciones está lejos de ser la adecuada para intervenciones quirúrgicas a los asegurados.

En ese momento, galenos que solicitaron la reserva de sus nombres, denunciaron que el nivel óptimo de temperatura en un salón de cirugía es entre los 17 y los 21 grados centígrados, pero en los 23 quirófanos de la CSS ascendía a 28 grados centígrados.

BUSCAN CORRECTIVOS

Ante este escenario, las nuevas autoridades de la CSS tratan de corregir el problema de los acondicionadores de aire, reemplazando los chiller (enfriadores) que adquirió la pasada administración de Guillermo-Sáez Llorens.

Mendieta explicó que se instalaron tres de los cuatro chiller, los cuales se complementaron con las torres de enfriamiento (estructuras para refrigerar agua y otros medios).

Añadió que los ingenieros encargados de la instalación del equipo informaron que los acondicionadores de aire deben estar funcionando óptimamente en dos semanas.

Mientras se termina la adecuación del salón de operaciones, los médicos solo utilizan 10 de los 23 quirófanos.

Además, se hacen intervenciones generales en los hospitales Susana Jones, en Villa Lucre, distrito de San Miguelito, y el Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre.

Incluso, Mendieta expresó que la idea es redistribuir las operaciones de baja complejidad a los hospitales periféricos mientras se abastecen de insumos, equipos y personal en el complejo.

Las autoridades de la CSS, para poner fin a la mora quirúrgica, trabajan en la clasificación de las cirugías para asignarlas según nivel de complejidad a policlínicas y hospitales.

Para el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, el problema radica en que los enfriadores nuevos de los acondicionadores de aire son incompatibles con el resto del equipo.

Explicó que es difícil adaptar una pieza nueva y moderna como los chiller a un viejo equipo de acondicionador de aire.

Otras fuentes del Complejo Hospitalario afirmaron que el problema se originó porque la pasada administración no hizo una evaluación estructural del compresor, el ventilador y el termostato del acondicionador de aire.

Este medio intentó conocer la versión de miembros del equipo de Sáez-Llorens, pero al cierre de la edición no hubo respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código