Asamblea Nacional

Citan al director de la CSS

Esta es la segunda ocasión en que los diputados convocan al pleno a Estivenson Girón, desde que este asumiera el cargo el 1 de octubre de 2014.

Temas:

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, deberá comparecer al pleno de la Asamblea Nacional para explicar la actual situación hospitalaria y financiera que atraviesa la entidad. En enero pasado Girón fue citado por primera vez.

Los diputados de la Asamblea aprobaron ayer, de forma mayoritaria, citar a Girón para que responda a un cuestionario de 10 preguntas.

En la comparecencia, cuya fecha se debe acordar con la junta directiva de la Asamblea, Girón deberá explicar si existe una mora en las intervenciones quirúrgicas en la CSS y si hay o no un déficit en las medicinas que distribuye la institución.

De igual manera, los diputados piden explicaciones sobre con qué parámetros se pretende continuar la construcción de la ciudad hospitalaria, proyecto que tiene un costo de 517 millones de dólares y que presenta algunos problemas estructurales.

La principal autoridad de la CSS también deberá ofrecer detalles en torno al sistema de informática que se utiliza para la planificación de la compra de medicamentos y sobre cuál es la situación del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS.

En cuanto a los planes del Gobierno de unificar el sistema de salud que ofrece el Ministerio de Salud y la CSS, se pedirá una aclaración a Girón para que explique el tratamiento que se le dará a los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte o si estos dineros estarían excluidos de dicha fusión.

De igual manera se solicitó explicar qué medidas y propuestas se pueden incorporar al modelo de fondos de pensiones de Panamá para poder cumplir a futuro con el pago de las pensiones.

Girón deberá también rendir un informe sobre la situación actual que enfrentan las instalaciones de la CSS en la región de Azuero con respecto a las condiciones de los hospitales, así como la ausencia del componente de medicamentos y de equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código