Citibank sale del financiamiento de línea 2

El banco estadounidense deja de integrar el grupo de entidades que financia la segunda línea del Metro, proyecto que lidera Odebrecht. El Consorcio Línea 2 dice que negocia con otros bancos y que el proyecto no se verá afectado.
El Consorcio Línea 2 dijo que la salida de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto en la ejecución del proyecto, que acumula un avance de 15%. El Consorcio Línea 2 dijo que la salida de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto en la ejecución del proyecto, que acumula un avance de 15%.
El Consorcio Línea 2 dijo que la salida de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto en la ejecución del proyecto, que acumula un avance de 15%. Roberto Cisneros

El banco estadounidense deja de integrar el grupo de entidades que financia la segunda línea del Metro, proyecto que lidera Odebrecht. El Consorcio Línea 2 dice que negocia con otros bancos y que el proyecto no se verá afectado.

Fitch Ratings redujo la nota de riesgo de la compañía matriz de Odebrecht. La acción, que podría derivar en nuevas rebajas, refleja el mayor riesgo y la incertidumbre sobre la empresa por los casos de corrupción.

Negocian reemplazo de Citi

El Consorcio Línea 2, encargado del diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, confirmó que Citigroup salió de la estructura de financiamiento del proyecto y que “se está negociando con diversas instituciones que han asumido la participación de Citibank”.

Al tratarse de un proyecto llave en mano, el consorcio liderado por la constructora Odebrecht fue el encargado de buscar el financiamiento.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la estructura presentada por el contratista, que representaría un costo financiero de $213.7 millones que se habrán de sumar a los mil 857.7 millones de dólares por los trabajos de diseño y construcción.

En la estructura avalada originalmente, además de Citi estaban los japoneses Mizuho Bank y The Bank of Tokio-Mitsubishi y la oficina de Nueva York del alemán Deutsche Bank.

El MEF dijo que Citi era uno de los bancos participantes en el financiamiento del contratista con un porcentaje bajo, que será asumido por otras entidades bancarias.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría aportar al proyecto hasta $200 millones, monto que sería superior a la participación pactada por Citi originalmente.

Este diario consultó al banco norteamericano los motivos de su salida de este préstamo, pero desde su oficina de información dijeron que no harían comentarios.

El movimiento de Citi coincide con el aumento de riesgo financiero de la constructora brasileña Odebrecht, que integra junto a la española FCC Construcción el Consorcio Línea 2.

La mayor constructora de América Latina ha sido señala en Brasil por supuestamente formar parte de un esquema de corrupción alrededor de los contratos de la petrolera estatal Petrobras. Por esa investigación el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión. La presión social generada ante la escalada de la corrupción en Brasil le costó la separación de su puesto a la presidenta Dilma Rousseff.

El pasado 3 de mayo la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings volvió a rebajar la nota de riesgo de Odebrecht Engenharia e Construcao, compañía holding de la constructora.

La agencia recalcó el aumento del riesgo y la incertidumbre asociados a la falta de publicación de los estados financieros de la empresa al término de abril. La acción también refleja la incertidumbre prolongada de un potencial impacto sobre el perfil de crédito de Odebrecht como consecuencia de las investigaciones en el escándalo de corrupción.

El Consorcio Línea 2 dijo que la salida de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto en la ejecución del proyecto, que acumula un avance de 15%.

Por su parte, el MEF dijo que “hasta ahora el contratista está cumpliendo su contrato y el Metro velará porque se mantenga el ritmo de ejecución del proyecto programado”. La segunda línea del Metro de Panamá conectará San Miguelito con Nuevo Tocumen, en un trayecto de 21 kilómetros que se recorrerá en 35 minutos, aproximadamente.

La obra está diseñada para transportar a 40 mil pasajeros en la hora pico. Se espera que el proyecto concluya a comienzos de 2019.

Datos de la línea 2 del metro

$1,857.7

Millones es el monto del contrato por el diseño y la construcción.

$213.7

Millones es el costo del financiamiento.

$200

Millones podría aportar el BCIE para entrar en la estructura en lugar de Citi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código