Una obra de $55 millones

Ciudad de las Artes destruirá 63 árboles

El complejo cultural albergará la escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Danza.
El centro será construido en 1.5 hectárea del globo de terreno de 12 hectáreas donde está el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Según el Inac, esa finca ya fue intervenida, por lo que no habrá afectación. LA PRENSA/Luis García. El centro será construido en 1.5 hectárea del globo de terreno de 12 hectáreas donde está el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Según el Inac, esa finca ya fue intervenida, por lo que no habrá afectación. LA PRENSA/Luis García.
El centro será construido en 1.5 hectárea del globo de terreno de 12 hectáreas donde está el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Según el Inac, esa finca ya fue intervenida, por lo que no habrá afectación. LA PRENSA/Luis García.

Por lo menos 63 árboles serán talados para dar paso a la Ciudad de las Artes, proyecto que adelanta el Instituto Nacional de Cultura (Inac) a un costo de $55 millones, en Llanos de Curundú.

Se trata de especies características de esa zona en el corregimiento de Ancón: laurel, corotú, chirimoya de monte, jobo, madroño, higuerón, guásimo y espavé, según el estudio de impacto ambiental (EIA) de la obra.

El informe, elaborado por la consultora CSA Group, fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en mayo pasado.

Se calcula que la construcción se desarrollará en dos años. En ese período se producirán afectaciones como ruido, alteración de la calidad del aire, aumento de sedimentos y contaminación de las aguas por desechos sólidos o líquidos.

El EIA también advierte de que se alterará la calidad de vida de la población, y aumentará el tráfico vehicular y la posibilidad de accidentes viales en la zona.

Estos aspectos han inquietado a la Asociación de Moradores de Llanos de Curundú, que lamentan que las autoridades solo se han reunido en dos ocasiones con ellos para informarles del tema. No obstante, en el EIA dice que en su elaboración se hicieron entrevistas, encuestas, y se distribuyeron volantes informativas en la comunidad.

“Tenemos poca información de este proyecto. No estamos en contra de él, pero rechazamos donde será construido”, destacó Gerónimo Espítia, quien reside en Llanos de Curundú y además coordina la comisión de urbanismo de la Sociedad Panamá de Ingenieros y Arquitectos.

La Ciudad de las Artes, un proyecto bajo la modalidad llave en mano, albergará la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica y la Casa del Escritor, entre otras entidades relacionadas con la cultura.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Anam ubica la Ciudad de las Artes y todas sus infraestructuras fuera de alguna reserva, aunque esta finca sí es parte del área de amortiguamiento del Parque Natural Metropolitano. De hecho, ambos terrenos solo están separados por una calle, la avenida Curundú.

Debido a esa condición, dice el EIA, el proyecto no tiene afectación alguna directa sobre el área protegida, pero sí requiere de un manejo encaminado a la preservación del “equilibrio ecológico de la reserva vecina”.

Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), subrayó que si se derriban 63 árboles habrá un impacto visual sobre la cobertura boscosa, aunque las autoridades aleguen que es mínima.

Chang también se refirió a que el Inac no está considerando problemas urbanos que ahora mismo presentan las áreas revertidas, como servidumbre, tuberías, alcantarillados y otros servicios públicos colapsados.

“Es beneficioso dar al público espacios de arte, pero primero se deben atender las necesidades sociales y ambientales. Esto evidencia que no hay una planificación por parte de los promotores de la obra”, acotó el activista.

La Ciudad de las Artes fue adjudicada al Consorcio Omega, el cual está integrado por las empresas Omega Engineering y la firma de arquitectos Mallol & Mallol.

La obra debe ser entregada en diciembre de 2015, y aunque la comunidad se opone, la directora del Inac, María Eugenia Herrera, ha dicho antes que será un proyecto beneficioso para los interesados en aprender disciplinas artísticas, como danza o teatro.

Herrera no atendió un cuestionario que sobre el tema del EIA le envió este diario.

Los vecinos advirtieron de que demandarán la obra en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código