CAJA DE SEGURO SOCIAL

Ciudad hospitalaria, en el radar de nueva gestión

El pleno legislativo ratificó anoche a Estivenson Girón como nuevo director de la Caja de Seguro Social, en reemplazo de Guillermo Sáez-Llorens.

Temas:

La ciudad hospitalaria, cuya construcción tiene 45% de avance, le costó a los panameños $517 millones. LA PRENSA/Archivo. La ciudad hospitalaria, cuya construcción tiene 45% de avance, le costó a los panameños $517 millones. LA PRENSA/Archivo.
La ciudad hospitalaria, cuya construcción tiene 45% de avance, le costó a los panameños $517 millones. LA PRENSA/Archivo.

El director designado de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, informó ayer que revisará el contrato para la construcción de la ciudad hospitalaria, con el fin de determinar si hubo sobrecostos en el proyecto que se construye en Chivo Chivo, Ancón, por un monto de $517 millones.

El pleno Legislativo ratificó anoche al economista en el cargo, luego de que previamente la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional le diera el visto bueno de manera unánime.

Girón, quien además tiene maestría en educación con especialización en investigación y docencia superior, reemplazará en el puesto a Guillermo Sáez-Llorens, funcionario que culmina su gestión el 30 de este mes.

Durante el proceso de ratificación, Girón precisó que en estos momentos no puede afirmar si hubo sobrecostos en la obra, y destacó que una vez asuma el cargo y sepa de las interioridades del contrato analizará esta situación.

De igual manera, expresó que existen algunas dificultades con el proyecto –que tiene 45% de avance–, ya que está construido en un área contigua al Mercado de Abastos. 

“Esa es una dificultad que tuvo que evaluarse en su momento y ahora existen ambas cosas, así que tenemos que ver qué medidas vamos a tomar al respecto y para eso se requiere de un equipo que tenga conocimiento sobre esta temática”, declaró.

Detalló que ante tal situación podría darse un problema de contaminación en el hospital por la cercanía con el mercado o de contaminación del mercado por la cercanía al hospital. “Parece que es incongruente que el mercado esté cerca de la ciudad hospitalaria”, advirtió.

Precisó además que la construcción de algunas paredes del nuevo centro hospitalario avanzan lentamente, ya que hay que introducir el equipamiento médico y se quiere derribarlas. “Así que es necesario revisar el contrato y ver cuál es la solución que tenemos que buscar en cuanto a equipamiento”, agregó.

RECONSIDERARÁ DESPIDOS

Durante su comparecencia en la comisión de Credenciales, Girón manifestó que revisará los expedientes del personal médico y administrativo despedido durante la actual administración, con el propósito de considerar su restitución en sus puestos.

También hará un análisis de las personas cotizantes cuyas pensiones están por debajo del pago de los 120 a los 65 años, y se analizarán esas cifras para tomar los correctivos en esas pensiones.

Girón recibió pocos cuestionamientos por parte de los diputados, aunque sí le solicitaron aclarar su vinculación con una empresa que contrata con la CSS; sin embargo, este indicó que su relación con la empresa culminó en 2009.

También restó importancia a su relación familiar con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, quien es su hermano. “No creo que haya nada ilegal en eso”, luego de alegar que corresponden a dos procesos administrativos “totalmente diferentes”.

Sin embargo, el ciudadano Pedro Montañez impugnó el nombramiento, luego de plantear que viola el numeral 5 del artículo 36 de la Ley Orgánica de la CSS, que establece que uno de los requisitos para ser director o subdirector de la institución es no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, entre sí, ni con los miembros de la junta directiva [de la CSS] o los miembros del Consejo de Gabinete.

En su nota de impugnación, Montañez indicó que por costumbre, durante gobiernos anteriores, los viceministros son nombrados como ministros encargados y participan del Gabinete, por lo que a su juicio Esteban Girón podría llegar a ser en los próximos años ministro encargado o titular, y al mismo tiempo su hermano estará al frente de la CSS, lo que consideró una práctica poco transparente.

Otro de los temas que abordó el nuevo jefe de la CSS fue el abastecimiento de medicamentos en la entidad. Manifestó que analizará el tema y prometió que convocará a los jubilados que reclaman un aumento en sus pensiones. “Las puertas de la institución estarán abiertas y buscaremos la mejor solución para ellos”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código