Ciudadanía advierte de riesgos en licitación de aceras

Temas:

José Isabel Blandón, alcalde capitalino. José Isabel Blandón, alcalde capitalino.
José Isabel Blandón, alcalde capitalino. Archivo

Sectores de la sociedad civil y del Gobierno advirtieron al alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, que es riesgoso para el país y para su imagen otorgarle una nueva contratación millonaria a Odebrecht, por los escándalos de corrupción que rodean internacionalmente al consorcio brasileño.

Odebrecht recibió el mejor puntaje de una comisión evaluadora en la licitación para el proyecto de aceras en la ciudad de Panamá por $99.5 millones. El proceso está suspendido luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) admitió el lunes un reclamo del Consorcio Espacios Públicos Vía España (Meco S.A. y Rodsa S.A.), otro participante en el acto.

Magaly Castillo, de La Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que “hay que decirle al alcalde que tenga cuidado de no quedar embarrado en uno de los escándalos de Odebrecht”.

Advirtió a Blandón de que “cuide su imagen y vele por los intereses de los habitantes de la ciudad, ya que que la presencia de Odebrecht en la licitación de las aceras “lo único que hace es generar desconfianza y malestar”.

Mientras que Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, dijo que la situación surgida en esta licitación evidencia la necesidad de legislar para mejorar el sistema de contratación pública en lo referente a la calidad de los pliegos de condiciones, y de los criterios y metodologías de evaluación. “Necesitamos reglas claras que atraigan empresas que gocen de prestigio y que sean reconocidas no solamente por trabajar bien, sino también por contribuir al desarrollo de los países, sin corromper el sistema”, agregó.

En tanto, Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dijo que es riesgoso que el Estado siga haciendo negocios con una empresa cuyo presidente hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado por corrupción en Brasil, y que aún está pendiente investigar si esa red de corrupción incluyó las obras construidas por ellos en Panamá.

En tanto, el abogado Carlos Lee señaló que el alcalde debe salir a explicar todo lo sucedido en esta licitación. Lee se refiere a la actuación de Blandón, quien ordenó un nuevo análisis de las propuestas de la licitación, que en su primer informe colocaba a Odebrecht por debajo del consorcio Centralvías EP, que también presentó un reclamo ante la DGCP, el cual está pendiente de admisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código