ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

RECORDATORIO

Ciudadano ejemplar y demócrata a carta cabal

Rubén Arosemena Guardia

Temas:

Rubén Arosemena Guardia murió a los 86 años. Rubén Arosemena Guardia murió a los 86 años.
Rubén Arosemena Guardia murió a los 86 años.

Tuve la excepcional oportunidad de seguir los pormenores del proceso ante la Asamblea Nacional que, por violaciones a la Constitución en el marco del proceso electoral de 1968, se siguió al presidente de la República Marco A. Robles, y así escuché la memorable intervención del Dr. Rubén Arosemena Guardia en la que sustentó las pruebas y alegato de la denuncia que el Dr. Antonio González Revilla, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano, interpuso contra el mandatario.

En la época el proceso fue un aldabonazo a la conciencia nacional, pues expuso las corruptelas destinadas a viciar los resultados del sufragio popular y cuyas prácticas todavía asoman con comportamientos politiqueros, igualmente perniciosos para la estabilidad democrática de la República.

La demoledora intervención del Dr. Arosemena Guardia, entre otros elementos, sin duda llevó a la condena del presidente Robles que, refugiado en el cuartel central de la Guardia Nacional, burló el fallo de la Asamblea gracias a un amparo de garantías resuelto a su favor por un juez municipal.

Pese a la represión desatada para mantener a Robles en el poder, incluido el cierre de la Asamblea y todas las maniobras para articular un fraude electoral, el candidato opositor, Dr. Arnulfo Arias Madrid, fue elegido Presidente de la República. Sin embargo, su mandato fue desconocido por el golpe de Estado militar del 11 de octubre de 1968. El Dr. Rubén Arosemena Guardia era el ministro de Educación del gobierno constitucional depuesto con dicha asonada perpetrada por la Guardia Nacional.

En ocasión del fallecimiento del distinguido Dr. Rubén Arosemena Guardia, es imperioso recordar esa parte de la historia patria de la cual fue protagonista, con miras a exaltar y recomendar a las futuras generaciones sus virtudes de ciudadano ejemplar y demócrata a carta cabal. Paz a su alma y resignación cristiana a sus deudos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código