rechazan la segunda vuelta y el exceso de poder del ejecutivo

Civiles crean ´Arco en defensa de democracia´

Gabriela Etchelecu aseguró que los últimos actos del gobierno han empantanado y perjudicado al país en materia de democracia.
GRUPO. El movimiento ciudadano que hizo una vigilia el pasado 13 de septiembre en la iglesia del Carmen, ahora se llamará ´arco en defensa de la democracia´. LA PRENSA/Archivo GRUPO. El movimiento ciudadano que hizo una vigilia el pasado 13 de septiembre en la iglesia del Carmen, ahora se llamará ´arco en defensa de la democracia´. LA PRENSA/Archivo
GRUPO. El movimiento ciudadano que hizo una vigilia el pasado 13 de septiembre en la iglesia del Carmen, ahora se llamará ´arco en defensa de la democracia´. LA PRENSA/Archivo

Durante una segunda reunión efectuada en dos semanas, grupos de la sociedad civil y dirigentes de la oposición política crearon el “Arco en defensa de la democracia”.

El movimiento, que estará integrado por políticos, empresarios, jóvenes, activistas de la sociedad civil y dirigentes de oposición, tendrá como objetivo defender la democracia y la institucionalidad.

Carlos Eduardo Rubio, miembro de la juventud del Partido Popular, y Gabriela Etchelecu, directora de Mar Viva, fueron escogidos como copresidentes de este grupo.

En cada reunión el movimiento escogerá a dos copresidentes y voceros.

Luego de dos horas de encuentro en un restaurante de la localidad, Carlos Eduardo Rubio aclaró que esta es una agrupación en favor del sistema democrático y que no es una alianza electoral.

Según Rubio, el “Arco en defensa de la democracia” hará concentraciones para rechazar la segunda vuelta y crear conciencia en la ciudadanía de que existe un plan del mandatario Ricardo Martinelli para perpetuarse en el poder. “Utilizaremos los medios de comunicación, los medios sociales, y si tenemos que ir al Ministerio Público lo haremos”, precisó Rubio.

Por su parte, Gabriela Etchelecu sostuvo que el nuevo grupo participará constructivamente para impulsar los cambios que hacen falta en el país. También hizo un llamado a los independientes a unirse.

En la reunión participaron los precandidatos del opositor Partido Revolucionario Democrático Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo; la exprocuradora Ana Matilde Gómez; el analista político Ebrahim Asvat; el exjefe de la desaparecida Policía Técnica Judicial Jaime Abad; el exministro de Hacienda Fernando Aramburú; y la exlegisladora Teresita Yániz de Arias.

También participaron los dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados Rafael Chavarría y Guillermo Puga.

Frenadeso protesta

En tanto, miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares protestaron ayer en la Asamblea para exigirles a los diputados que “jueguen su rol ante las arbitrariedades y abusos del poder del Ejecutivo en el país.

Los manifestantes, que trataron de derribar la cerca de hierro del Palacio Justo Arosemena, llegaron gritando consignas contra la segunda vuelta electoral.

El objetivo era que le dieran cortesía de sala a un grupo, pero la marcha llegó cuando se había terminado la sesión del pleno, por lo que una comitiva de dirigentes fue atendida por el subsecretario de la Asamblea, Roberto Proll.

(Con información de Gustavo Aparicio)


Camacho anuncia su movimiento

El exsecretario de Comunicación del Partido Panameñista Luis Eduardo Camacho anunció la creación de un movimiento de independientes por el cambio. El anuncio del grupo, que empezó con una cuña publicitaria esta semana en favor del proyecto oficialista de la segunda vuelta electoral, se da justo cuando grupos de la sociedad civil y de partidos de oposición crearon el “Arco en defensa de la democracia”. De acuerdo con Camacho, este movimiento “reconocerá la gestión positiva que realice el gobierno de Ricardo Martinelli, y hará las críticas al Gobierno cuando haya que hacerlas”.

Agregó que este movimiento estará integrado por profesionales, mujeres, trabajadores, campesinos, estudiantes y gremios. Tras la ruptura de la alianza, Camacho abandonó el Partido Panameñista y se declaró independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código