50 años de la gesta patriótica

Civismo e incidentes marcan actos del 9 de enero

Temas:

LA PRENSA/Eric Montenegro. LA PRENSA/Eric Montenegro.
LA PRENSA/Eric Montenegro.

50 años después de esquivar juntos las balas de los policías estadounidenses y de refugiarse en los callejones de la avenida 4 de julio, varios de los sobrevivientes a la gesta del 9 de enero de 1964 se reunieron ayer en la plaza Independencia, en el Casco Antiguo, para asistir a la izada de la bandera y el tedeum del Estado en su honor.

Citados a las 7:30 a.m., los homenajeados llegaron desde temprano vestidos con guayaberas blancas, a juego con las canas de muchos, algunos ya con bastones.

“Estábamos cerca del Smithsonian, en ese tiempo hotel Tívoli, protestábamos y llevábamos la bandera. Cuando comenzaron los disparos, caí en medio de la calle y desperté en el hospital”, recordó Alfonso González, quien aquel día perdió una pierna por una bala que le atravesó la rodilla.

Felipe Franco también estaba allí, y luchó por la soberanía panameña. Su testimonio, en cambio, ha quedado para siempre silenciado por la bala que recibió en la cabeza durante los enfrentamientos y le quitó el habla.

A eso de las 7:45 a.m., 15 minutos después de lo pactado, apareció el presidente, Ricardo Martinelli. Venía por calle sexta de San Felipe, acompañado de sus ministros Roberto Henríquez (Presidencia), Frank De Lima (Economía y Finanzas), Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), José Raúl Mulino (Seguridad), Fernando Núñez Fábrega (Relaciones Exteriores) y Alma Cortés (Trabajo y Desarrollo Laboral).

El séquito también lo componían Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá; Mayín Correa, gobernadora de la provincia de Panamá; y Roxana Méndez, alcaldesa del distrito capital.

La mayoría venía vestida de blanco, algunos ya con lentes para el sol. Al llegar a la plaza, Martinelli atravesó el pasillo de honor de los participantes de la gesta del 9 de enero.

Subió la bandera y la bajó a media asta y continuó a pie hacia la Catedral, donde se celebró el tedeum.

Era la primera vez que el 9 de enero se conmemoraba como “día de la soberanía y duelo nacional”.

Dentro de la iglesia ya esperaba Jonathan Farrar, embajador de Estados Unidos en Panamá. “Vengo por el respeto que tenemos a todos los países”, aseguró el diplomático del país con el que Panamá rompió relaciones diplomáticas tras los trágicos hechos del 9 de enero de 1964.

El protagonista fue entonces José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. “La soberanía que hoy disfrutamos en el territorio descansa sobre el sacrificio de varias generaciones”, afirmó Ulloa.

El líder religioso resaltó la importancia de la memoria histórica para crear conciencia ciudadana, patriotismo y construir un país justo y soberano.

Después de la misa, el Presidente habló. “Hay que recordar al presidente de la dignidad, Roberto Chiari (1964), al que a veces no se le reconoce todo lo que hizo”, afirmó Martinelli. Chari fue quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos aquel 9 de enero de 1964, aunque se restablecieron en abril del mismo año.

El mandatario anunció que los sobrevivientes de la gesta recibirán una pensión vitalicia de mil dólares mensuales.

Martinelli ofreció su propio testimonio de aquel 9 de enero. “Tenía 11 años y me acuerdo de verlo por la televisión porque no me dejaron salir”, sostuvo, tras recordar haber llorado por los hechos.

JARDÍN DE PAZ

Los actos oficiales continuaron en el Jardín de Paz, en Parque Lefevre, donde se celebró una romería a las tumbas de algunos de los mártires de la gesta patriótica.

La división entre algunos de los heridos durante la gesta patriótica y los estudiantes del Instituto Nacional, de la generación de 1964, empañó la marcha.

Arcadio Alonso, del Movimiento Nacional de Mártires y Héroes del 9 de enero, sostuvo que no se ha reconocido en su magnitud la gesta y no están de acuerdo con la aparición, después de 50 años, de grupos que se atribuyen actuaciones que no hicieron.

“Nosotros tenemos dignidad y no podemos estar cerca de impostores que han vivido de los muertos y que han pelechado en los gobiernos hasta la fecha”, expresó Marco Fenton, uno de los heridos del 9 de enero, que se retiró antes de que empezará el acto en el cementerio.

Entre tanto, Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Generación Institutora de 1964, encargado del discurso en el acto oficial, dijo que este grupo siempre ha sido reconocido por la población, porque considera que fueron los actores principales de organizar la marcha hacia la Zona del Canal aquel 9 de enero, y eso no se puede tapar.

LOS POLÍTICOS

Quien estuvo desde temprano en los eventos paralelos fue Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Junto a miembros de su partido, sembró banderitas en terrenos del Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, estuvo en el Jardín de Paz, pero una hora después de que terminara el acto oficial al que asistió el mandatario.

Mientras que Genaro López, candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), marchó junto a sus simpatizantes por la avenida de los Mártires. Portaban banderas de Panamá junto a la del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), del que forma parte.

Varios de sus seguidores llevaban puesto un suéter en el que se leía “Genaro presidente”.

En tanto, el candidato del gobernante Cambio Democrático, José Domingo Arias, participó del acto organizado por la Autoridad del Canal de Panamá, a las 7:00 p.m.

LOS ACTOS EN EL IN

En el Instituto Nacional, los actos empezaron con 15 minutos de retraso. La cita era a las 8:00 a.m. Aunque no había un plan a seguir, a las 8:15 a.m. un grupo de institutores, en su mayoría miembros del PRD, entonaron el himno de su centro educativo, en las escalinatas del plantel.

En los predios de la escuela también estaban aglutinadas otras organizaciones de generaciones institutoras, políticos de otros partidos, dirigentes sindicales y unos 20 alumnos de la generación que actualmente estudia allí.

El dirigente estudiantil Jaime Andrade lamentó que el Ministerio de Educación (Meduca) no los invitara a participar de los actos gubernamentales, a los que se sumaron por iniciativa propia.

Posteriormente, marcharon hacia el monumento a los mártires y héroes cerca de la Asamblea Nacional.

La coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, Ana Elena Porras, explicó que no había una logística en esta actividad, pues se trataba de una convocatoria abierta, “movida por el amor a la patria”.

Porras declaró un cabildo abierto y las diferentes organizaciones hicieron uso de la palabra, por lo que se retrasó el inicio del desfile que había organizado el Meduca.

Desde las 8:30 a.m. estaba formada la delegación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y ocho escuelas sobre la avenida de los Mártires.

Mientras esperaban, estudiantes miembros de la banda del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera entonaron la tamborera Guararé, en contra de las pautas dictadas para este desfile, que dictaba tonadas patrióticas.

El director de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez, José Elpidio Rodríguez, dijo que su delegación solo interpretaría unas cinco piezas “sobrias y patrióticas”, entre ellas: ¡Colonia americana, no!, Bandera panameña y Homenaje al Dr. Juan Demóstenes Arosemena, entre otras. Rodríguez dijo que la única pieza que se exceptuaba era Patria, de Rubén Blades.

En total, participaron 15 delegaciones, de las cuales 10 eran bandas musicales estudiantiles, que iniciaron su marcha tras hora y media de espera a un lado del Instituto Nacional.

El Meduca, que había anunciado la participación de más de 20 delegaciones, no se pronunció sobre las melodías inapropiadas para un día de duelo nacional que se escucharon.

Mientras se cumplía con la nutrida agenda del día, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) realizaron un mitin en las escalinatas del IN.

Los sindicalistas se sumaron, posteriormente, al final del desfile cívico, pero los representantes del Gobierno se retiraron de la tarima, ubicada en el corregimiento de Ancón, antes del paso de los miembros del Suntracs.

En la delegación se encontraba el candidato Genaro López.

A las 4:00 p.m. otro grupo de exalumnos del Instituto Nacional, al igual que los que participaron en la gesta del 9 de enero, realizaron una gran marcha que se inició en la sede del plantel y caminaron, pancartas en mano, hasta la escalinatas del Edificio de la Administración del Canal.

A casi una cuadra, las autoridades del Canal organizaban (para las 7:00 p.m.) un acto de homenaje.

(Con información de Luis Burón, Isidro Rodríguez, Eduardo Mendoza y Didier Gil).

>>> El Kolectivo pinta mural

Pese a que no llegaron a un acuerdo con el Municipio de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (Inac), El Kolectivo volvió a pintar ayer un mural, en el muro que está en la avenida de los Mártires. Lo hicieron, según sus activistas, en homenaje a los caídos y participantes de la gesta del 9 de enero de 1964. Desde muy temprano, simpatizantes del movimiento llegaron al sitio con el fin de participar en la actividad, anunciada hace varios días. 

Al área también acudieron miembros de la Policía Nacional, quienes intentaron acordonar el muro de manera que no fuera pintado, pero los intentos fueron infructuosos y, finalmente, tuvieron que ceder ante la presión de los miembros de El Kolectivo.

Cerca de las 11:00 a.m. tomaron los pinceles y comenzaron a pintar en letras gigantes la frase: “Panamá libre y soberana”. Dibujaron figuras y pensamientos alusivos al Instituto Nacional y a los mártires del 9 de enero. Al Jhanniel Urrutia, vocera del grupo, dijo que su objetivo era rendir honor a los caídos con su arte.

“Gracias al apoyo de la comunidad que nos defendió de la Policía se pudo concretar nuestro cometido”, agregó. Según Urrutia, es probable que las autoridades borren sus pinturas, pero ellos insistirán, porque consideran que los caídos de 1964 se merecen ese homenaje.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

>>> Golpes, gritos e insultos en Colón y La Chorrera

Los actos conmemorativos de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, en la provincia de Colón y La Chorrera, en Panamá Oeste, terminaron en bochornosos incidentes. En Colón, los actos transcurrían conforme al programa establecido, hasta que le tocó hacer uso de la palabra a Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), quien acusó a las autoridades de asesinos y vende patria. 

El discurso de Voitier generó que el gobernador de la provincia, Jorge Bordanea, exigiera al dirigente respeto a las autoridades nacionales y provinciales, que estaban presentes en la actividad. Voitier acusó directamente al presidente, Ricardo Martinelli, y autoridades regionales de ser “asesinos”, por los hechos ocurridos en octubre de 2012 , durante la intención del gobierno de vender tierras de la Zona Libre. Esas protestas dejaron al menos tres muertos, entre ellos, un menor de edad y más de 40 heridos de bala. La situación se puso más tensa cuando el gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, también le llamó la atención a Voitier, y el hijo de un miembro del FAC intentó agredirle. 

La trifulca generó la intervención inmediata de miembros de la Policía Nacional y el desalojo de Mirna de Crespo, viceministra de Educación y Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, y de algunos mártires de la gesta.

En La Chorrera, los actos de recordación de los mártires del 9 de enero de 1964 culminaron con gritos y acusaciones por parte de uno de los dos grupos que se dieron cita en la plaza dedicada a la memoria de los caídos en esta fecha.

Uno de los actos había sido organizado por el Ministerio de Educación (Meduca) y otro por el Comité pro Rescate de la Soberanía.

El discurso del profesor Nicolás Vásquez, designado como orador por el Meduca, fue interrumpido brevemente por el canto y consignas de los miembros del comité a su llegada al parque.

Al final del acto, uno de los integrantes del comité tomó el micrófono para advertir de que los funcionarios del gobierno carecían de “dignidad para conmemorar el acto”. Y acusó a la Policía Nacional y al Meduca de perseguir a la juventud en las calles y planteles.

Robinson Hernández, uno de los chorreranos heridos el 9 de enero de 1964 y miembro de este comité, también criticó al gobierno, por tomar de bandera política esta gesta patriótica. La “patria la hicieron los hombres con sangre y no con dinero como lo hacen sus enemigos”, aseveró.

Calmados los ánimos, los miembros del Comité pro Rescate de la Soberanía continuaron con la celebración del acto que tenían programado.

Mientras, en Chitré, Herrera, tres concejales se opusieron a realizar la sesión solemne para conmemorar el 9 de enero.

Diómedes Sánchez, Eric Montenegro, Vielka Corro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código