Caso Financial Pacific

Clare y Valdés, sin licencia

Se les prohibió a los directivos de FP tener asociación con la casa de valores y con cualquier entidad regulada por la Superintendencia.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cerró el radio de operación de los principales ejecutivos de Financial Pacific (FP), ante las irregularidades encontradas en la administración de la empresa que resultaron en un desfalco de unos $12 millones.

Ayer, la entidad dio a conocer dos resoluciones firmadas el pasado 27 de febrero, en las que ordena suspender indefinidamente la licencia de corredores de valores a Iván Clare y West Valdés.

Con esta decisión se les prohíbe a Clare y a Valdés, las caras visibles de FP, que tengan asociación alguna con la casa de valores y con cualquier otra entidad regulada por la Superintendencia.

Este paso se podría interpretar como una movida estratégica por parte del regulador, que el 16 de octubre de 2012 ordenó la fallida reorganización de la casa de valores, truncada por un amparo de garantías acogido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, y con el cual los directivos volvieron a administrar la compañía.

Han pasado más de 100 días y la Corte no ha fallado un amparo que debió resolverse en dos días.

Ahora, con la suspensión indefinida de las licencias, ninguno de los dos directivos de FP podrá ejercer funciones de ejecutivo principal o corredor de valores en o desde Panamá, hasta que la institución reguladora levante la orden impuesta o dicte otra distinta.

La medida fue notificada a Clare y a Valdés el 20 de febrero, y cinco días más tarde los ejecutivos de FP hicieron sus descargos, pero estos se fundamentaron en la parte procesal y no en el fondo del asunto. La Superintendencia no los aceptó.

La suspensión está basada en el artículo 52 de la Ley de Mercado de Valores, que establece que se le puede cancelar la licencia de valores a un ejecutivo principal en caso de que se determine que se dejó de fiscalizar a directores, dignatarios o empleados.

A juicio de la Superintendencia, Clare y Valdés permitieron un ambiente propicio para que se generara la pérdida de $12 millones, dinero de los clientes inversionistas.

El pasado 3 de enero, voceros de FP anunciaron la consignación de $12 millones en las cuentas de sus clientes. Sin embargo, el retorno del dinero y los controles fijados en la casa de valores no bastaban para restituir la licencia de operaciones a la casa de valores.

Esta le fue suspendida en cuatro oportunidades; la primera vez, de forma provisional, el 7 de noviembre de 2012, y la última de manera indefinida el 4 de enero de 2013.

La casa de valores supuestamente firmó un acuerdo de compra a finales del año pasado, pero este proceso no se ha concretado, según los reportes oficiales de la Superintendencia.

Hasta el cierre de esta edición se intentó la comunicación con Valdés y Clare, pero ninguno de los directivos de FP respondió.

Solicitan interrogar a cuatro peritos de SMV

La defensa legal de Mayte Pellegrini, una de las 12 acusadas por delitos financieros en el caso de Financial Pacific (FP), solicitó ayer a la Fiscalía Decimotercera de Circuito que le tome declaración a cuatro oficiales de inspección y análisis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La petición forma parte de un escrito de pruebas presentado la tarde de ayer en la fiscalía por la abogada de Pellegrini, Zulay Rodríguez.

Rodríguez solicitó que se tome declaración a Jazmín Carrasco, Galina Chávez, Gustavo Gordón y Edrick Rodríguez, los cuales hicieron la auditoría que determinó un faltante de $12.2 en FP. Esta auditoría fue incluida en la ampliación de la denuncia que presentó la SMV el 28 de diciembre pasado ante la Fiscalía Tercera de Circuito. La abogada pide que se les pregunte a los peritos de la SMV si hubo o no falsedad en el informe externo de auditoría de la empresa Moore Sthepheny, que es la prueba principal en contra de su cliente. Según Rodríguez, la SMV señaló en esa denuncia que las declaraciones dadas por Iván Clare, West Valdés y Oscar Rodríguez, incluidas en el informe de Moore Sthephen, son falsas. Manifestó que Pellegrini ampliará su declaración y explicará las razones por las cuales se retractó de lo que había dicho sobre supuestos vínculos del presidente, Ricardo Martinelli, con la cuenta High Spirit, supuestamente usada por FP para especular en el mercado de valores con las acciones de Petaquilla Gold.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código